X
GO

¿Es necesario realizar un cambio de nombre de los suministros cuando alquilas un piso?



Durante el proceso de alquiler de una vivienda, hay que cumplir con una serie de plazos y documentos exigidos por la legislación vigente en España. Uno de los puntos más importantes, que tienes que tener en cuenta, cuando alquilas un piso, es el cambio de la titularidad de los suministros (agua, luz y gas) cuando entres a vivir en él. ¿Quieres saber más? Atento a esta información.

 

¿Por qué es necesario el cambio de nombre?

Realizar el cambio de titularidad de los suministros supone una ventaja tanto al inquilino como al propietario. En concreto, como inquilino, tendrás el control del consumo, las notificaciones y de las facturas. Además, si cambias el nombre, podrás elegir la tarifa que más te interese. Por ejemplo, en el caso de la luz, puedes seleccionar la potencia que más se adecue a tus necesidades.

Asimismo, este proceso también le proporciona beneficios al dueño de la vivienda. El propietario se asegurará la tranquilidad en caso de que existiese un impago. Ya que, si ocurre esta situación, la responsabilidad será tuya, y nunca de él.

¿Es diferente el cambio de nombre y el de domiciliación?

Por supuesto. Cuando alquilas un piso, es importante que conozcas la diferencia entre el cambio de la titularidad y el cambio de la domiciliación de los suministros. En ambas, como arrendatario, serás el responsable del pago de la luz, el agua o el gas. Las diferencias vienen cuando existen problemas de impagos.

Con el cambio de nombre de los suministros, modificas el nombre del titular y la cuenta corriente. Por ello, como inquilino, serás el único responsable de la deuda existente. En cambio, si se varía la domiciliación solo estás cambiando el número de cuenta. En este caso, las facturas seguirán llegando a nombre de tu casero pero las pagarás tú. Si existiese deuda, el responsable subsidiario es el propietario de la vivienda.

¿Cómo se cambia el nombre?

Seguro que es una pregunta que te has hecho cuando alquilas un piso. Antes de todo, tienes que saber que el alta de los suministros le corresponde al propietario y no a ti. Una vez en funcionamiento estos servicios, realizar el cambio de nombre es una tarea muy sencilla y gratuita.

Para ello, solo tienes que telefonear a la compañía suministradora y proporcionarle los datos del anterior titular y los tuyos. Es decir, el nombre, apellidos y DNI, de ambos. Asimismo, también tendrás que especificar la dirección del inmueble y un número de cuenta.

¡Recuerda!, cuando finalice el contrato de alquiler, tienes que devolver el piso igual que lo encontraste. Por ello, es importante que vuelvas a cambiar el nombre de los suministros a nombre del propietario de la vivienda.

¿Tienes alguna duda con el cambio de nombre de los suministros en el momento que alquilas un piso? Escríbenos





No Comments

Add Comment

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios que se ofrecen
SI CONTINÚA NAVEGANDO SE CONSIDERA QUE ACEPTA SU USO
Puede obtener más información en Política de Cookies
cerrar