X
GO

Tus obligaciones y derechos como inquilino



Si estás pensando en alquilar una vivienda, tienes que saber que hay una serie de derechos y obligaciones que como inquilino tienes que cumplir y que  todas ellas, están recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Cuáles son mis derechos como inquilino?

·         Tal y como se especifica en la LAU, el inquilino tiene derecho a negociar la renta mensual que pague y fijar la duración del contrato de arrendamiento. Tienes que saber, que las rentas están sujetas a actualizaciones, y que estas deben ser revisadas anualmente. Aunque desde hace unos años, la actualización se hacía a través del IPC, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas y la Ley de Desindexación de la Economía, se puede pactar otro índice actualizador. Desde Fichero de Inquilinos Morosos,  recomendamos utilizar el Índice ARCA, único índice que mide la realidad de la variación de los precios del alquiler.

·         Un aspecto muy importante al tratar de alquileres, es el contrato de arrendamiento. Si durante la vigencia de tu alquiler, se produce algún desperfecto, el propietario debe repararlo y mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando el daño no haya sido causado por un mal uso o negligencia.

·         Las principales dudas que surgen entre los inquilinos sobre los contratos de alquiler, suelen ser en las rescisiones o desistimientos. Tal y como te comentábamos, con la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario puede desistir del contrato de alquiler transcurridos 6 meses de la celebración del mismo, aunque eso puede suponer tener que indemnizar al arrendador con la parte proporcional de la fianza correspondiente al tiempo que reste de contrato de alquiler.

·    Tras la finalización del contrato, si no se han producido daños en la vivienda y no hay deudas con las empresas de suministros, el derecho como inquilino es recuperar la fianza. Esta debe reclamarla el propietario en el organismo competente de su Comunidad Autónoma y suele ser devuelta al mes de la entrega de las llaves.

·    Otro derecho que tienes como inquilino, es el conocido como “derecho de tanteo” esto quiere decir que si la propiedad vende el inmueble tienes preferencia en la compra.


Obligaciones como inquilino

Igual que tienes derechos como arrendatario también tienes obligaciones:

·         La primera de las obligaciones como inquilino es el pago de una fianza, equivalente a un mes de renta. El propietario puede pedir una indemnización y hacer uso de ella sí: se produce algún desperfecto en la vivienda, el inquilino deja de pagar alguna mensualidad, o se marcha antes de tiempo.

·         El inquilino tiene que cumplir con el pago de la renta mensual del alquiler, que se realizará en los siete primeros días del mes.

·         El inquilino no puede subarrendar o ceder el contrato de alquiler a terceras personas.

·         Otra de las obligaciones como inquilino es dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que la recibió al inicio del contrato de alquiler.

·         El inquilino no podrá realizar obras que disminuyan o modifiquen la estabilidad de la vivienda.

·         En caso de impago de la renta del alquiler el inquilino tiene la obligación de abonar las rentas adeudadas y abandonar el inmueble.  En caso contrario, la propiedad podrá iniciar un proceso de desahucio e inscribir al inquilino en ficheros de morosidad.

Verifica ante tu nuevo propietario que eres un inquilino fiable y honesto. Ahora cumplir con tus obligaciones como arrendatario es un aval de solvencia más.


Derechos y obligaciones del inquilino 




No Comments

Add Comment

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios que se ofrecen
SI CONTINÚA NAVEGANDO SE CONSIDERA QUE ACEPTA SU USO
Puede obtener más información en Política de Cookies
cerrar