Querido propietario, seguramente tengas muchas dudas y preocupaciones en mente, precisamente por eso hoy queremos escribir para ti. Si quieres vivir con plena tranquilidad y garantías durante la vigencia de tu arrendamiento tendrás que tener en cuenta algunas condiciones para alquilar un piso que hasta ahora desconocías ¿Te lo vas a perder? Coge papel y boli y toma nota de nuestros consejos de ayuda al propietario.

El mejor inquilino
Entre las condiciones para alquilar un piso y que todo vaya sobre ruedas, encontrar al mejor inquilino es primordial. Todo propietario necesita un arrendatario solvente, fiable y cumplidor que cuide de su inmueble. Tener un buen inquilino es la clave para evitar fácilmente el impago del alquiler ¿lo sabías? Desde Fichero de Inquilinos Morosos siempre os insistimos en la importancia de comprobar los antecedentes de todos los inquilinos.
Con una sencilla consulta a nuestro fichero, tendréis una radiografía completa de cómo es verdaderamente el candidato a inquilino. Consultando FIM sabrás si un inquilino puede y quiere hacer frente al pago de las rentas, comprobando que no tienen incidencias previas en el alquiler.
Garantías para el alquiler
Otra de las condiciones para alquilar un piso que deberías tener en cuenta es pedir garantías adicionales. ¿A qué nos referimos? Puedes solicitarle al inquilino un Certificado de Fiabilidad FIM, de esta forma acredita que no ha tenido incidencias de impago de renta con otro particular o profesional en los últimos 6 años.
Como alquilar un piso es cosa tuya, si lo prefieres, puedes ser tú el que compruebe la solvencia del inquilino consultando FIM. Como garantía podrás incluir el documento de seguridad FIM en el contrato de arrendamiento.
Vamos más allá. Pídele al inquilino una nómina, una copia de su contrato de trabajo y si lo consideras oportuno un aval bancario o personal.
Contrato legal
Contar con un contrato legal realizado conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos es un imprescindible entre las condiciones para alquilar un piso.
Si quieres evitar el impago del alquiler, la morosidad y los problemas en tu arrendamiento, las obligaciones y derechos de propietario e inquilino tienen que venir muy bien especificadas en el contrato de arrendamiento.
Sabiendo que todo está conforme a la ley y que los juzgados te respaldarán ante cualquier problema, los morosos profesionales no te rondarán. Como alquilar un piso no es fácil, en FIM queremos facilitarte tus tareas de propietario. De hecho, solamente por hacer una consulta de morosidad recibirás junto al resultado de la misma nuestro modelo de contrato de arrendamiento, elaborado por juristas especializados en el alquiler.
Seguros
Aunque a priori los seguros no parezcan una de las condiciones para alquilar un piso, no está de más que le pidas al inquilino un seguro de protección civil a terceros. Además, para evitar problemas siempre recomendamos que como propietario contrates una póliza de hogar básica.
De esta forma, sabrás que ante cualquier incidente todo quedará cubierto. Si quieres ir un paso más allá para evitar el imago en el alquiler ¿habías pensado en los seguros de protección de rentas?
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y, si te surge cualquier pregunta ¡No dudes en hacérnosla!