Build to rent vs alquiler granulado



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/1013

España ha dejado de ser un país de propietarios para convertirse en uno de inquilinos, prueba de ello es la transformación que está experimentando el sector inmobiliario donde florecen modelos basados en la cultura del arrendamiento cuya principal finalidad es la de dar respuesta a la alta demanda.

En un país donde el 90% de las viviendas arrendadas se encuentra en manos de particulares; los inversores nacionales e internacionales han centrado su punto de atención en la profesionalización del sector, apostando por modelos: el build to rent y el alquiler en granulado. ¿En qué consisten?, ¿cómo van a transformar el sector?, ¿cuáles son sus ventajas? Te damos las principales claves.

Build to rent o construir para alquilar

Se trata de uno de los modelos más en auge en los últimos tiempos en el mercado del alquiler. El sistema build to rent, o lo que es lo mismo, construir vivienda nueva para posteriormente ponerlas en régimen de alquiler, está atrayendo la atención de numerosos inversores.

Sus orígenes se remontan a Reino Unido donde en apenas un año ha experimentado un espectacular crecimiento rozando el 17% respecto al año anterior y ofreciendo solución a la fuerte demanda de alquiler del país. Un fenómeno que cada vez gana más adeptos en nuestro mercado inmobiliario.

Principales características

Básicamente consiste en la construcción de zonas residenciales cuyo objetivo final es el arrendamiento de los inmuebles. La constructora y promotora encargadas ofrecen un servicio ‘llave en mano’ por el que el inversor recibe las viviendas completamente acabadas para gestionarlas de manera profesional. En este caso, la explotación queda en manos de empresas y no de particulares.

Tipología de las viviendas

Se trata de inmuebles pensados y diseñados para la comodidad del arrendatario y su vida en comunidad. En su construcción se presta especial atención a los materiales, de larga durabilidad y resistencia, además de reemplazables, a la eficiencia, y por supuesto, al desarrollo y diseño de las zonas comunitarias.

El principal objetivo del build to rent es que el inquilino esté a gusto, se relacione con el resto de los arrendatarios y se quede el mayor tiempo posible, por lo que las viviendas están pensadas para alquileres de larga duración.

Ventajas

De cara al inversor se trata de un modelo atractivo por la creciente demanda del sector, además de una importante oportunidad de inversión en bienes inmuebles. Por su parte, ofrece rentabilidades a largo plazo y apenas supone un riesgo comercial para el inversor.

En cuanto a los arrendatarios, en un sistema de acceso a vivienda nueva, de buena calidad y con alquileres a largo plazo. Por otro lado, los inmuebles bajo el modelo build to rent, se caracterizan por mantener unos precios de mercado ajustados y competitivos.

Alquiler granulado o en disperso

En contrapunto al build to rent, un modelo con una desventaja relevante como es la dificultad para encontrar terrenos disponibles para poder construir, se sitúa el conocido como alquiler granulado o en disperso.

Este modelo, también gestionado por profesionales inmobiliarios, se basa en la promoción en arrendamiento de carteras de inmuebles ya construidos y repartidas por toda una ciudad o incluso en todo el territorio.  

Principales características

Como comentábamos, el alquiler en disperso consiste en el arrendamiento de paquetes de viviendas que se encuentran distribuidas por distintos puntos de la geografía, pero que son aptas y están listas para entrar a vivir desde el primer minuto.  

El alquiler en disperso tiene por finalidad fomentar el acceso a la vivienda a los inquilinos, pero en distintos puntos geográficos y no en zonas acotadas exclusivamente para arrendatarios, de esta forma se evita el aislamiento de los alquileres a zonas concretas. Por otro lado, se prioriza la tranquilidad y comodidad del inquilino, por lo que se enfoca a alquileres de larga duración.

La gestión de las viviendas en disperso de manera profesional siempre ha generado un debate entre los expertos, sin embargo, esta se ha disipado con la modernización de las gestiones inmobiliarias. La profesionalización y las nuevas tecnologías han permitido agilizar y prever por anticipado cualquier asunto relacionado con el arrendamiento de un inmueble.

Tipología de vivienda

Se trata de viviendas ya construidas y situadas en cualquier punto de la ciudad que se adaptan a las necesidades de cada arrendatario, independientemente de si éste es solo uno o una familia. Por su parte, el inversor se encarga de realizar las adecuaciones y reformas necesarias para mantener la vivienda en las mejores condiciones y a su vez hacerlas atractivas de cara al inquilino y sus necesidades.

Ventajas

El alquiler en granulado ofrece diversas ventajas, de ahí que family offices, fondos de inversión o SOCIMIs presten especial interés en este modelo:

  • Altas rentabilidades, superiores al modelo build to rent e inmediatas.
  • Mercado desarrollado y gestionado por profesionales del sector.
  • Multiplicación de la oferta de inmuebles en alquiler y mayor facilidad en el acceso a la vivienda.
  • Agilidad y rapidez en la preparación de los inmuebles para el arrendamiento.

 

¿Y tú? ¿Por qué modelo te decantas?

 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim