Chema Larrea: "Una gestión correcta el alquiler ahorra tiempo y dinero"



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/361

Chema Larrea – Consejero Delegado y Fundador de Rentger

 

En el número de noviembre de la newsletter de Fichero de Inquilinos Morosos charlamos con Chema Larrea. El fundador de Rentger nos habla sobre la importancia de gestionar adecuadamente el alquiler de una vivienda, para disfrutar al máximo de este modelo residencial.

Fichero de Inquilinos Morosos: En los principales núcleos de población la demanda de viviendas de alquiler ha sobrepasado a la oferta. ¿Hasta qué punto es necesario realizar una correcta gestión de la vivienda?

Chema Larrea: Una correcta gestión ahorra tiempo y dinero. La información es poder y saber en tiempo real cuál es el rendimiento del activo inmobiliario, su evolución, sus gatos, etc. Esto permite a los propietarios tomar mejores y más informadas decisiones.

Tener registrados todos los gastos e ingresos hace que no se nos pasé nada que deducir a la hora de la declaración de la renta e impuestos, lo que nos permite tener un control sobre impagos o retrasos. Un control y una gestión sobre todas las incidencias que ocurren en un activo.

 

FIM: Rentger es un novedoso software de gestión del alquiler, ¿qué posibilidades ofrece esta herramienta?

C.L.: Es novedoso en España. En EE.UU. o en Inglaterra es muy común el uso de software de gestión del alquiler tanto por parte de propietarios como de gestores (inmobiliarias, family office, property managers, etc).

Rentger te permite desde un solo sitio, y desde cualquier lugar llevar un control de ingresos, gastos, rentabilidad, firmar contratos online, gestionar incidencias y automatizar tareas como avisos. Es decir, la gestión de todo lo relativo a la propiedad desde el inicio del contrato de alquiler hasta la finalización del mismo.

 

FIM: ¿Solo la pueden utilizar los propietarios o también está abierta a profesionales? 

C.L.: Tenemos una solución específica para profesionales (property managers, family offices, inmobiliarias, administradores, … todo aquel que gestiona propiedades) desde la cual puede facilitar todas las tareas que realiza. Para ellos ofrecemos esta solución para profesionales desde la cual pueden gestionar activos de diferentes propietarios.

Además, tenemos un sistema de marca blanca, de forma que puedan ofrecer toda la funcionalidad que tiene Rentger a sus clientes, pero eligiendo su marca y nombre.

 

FIM: ¿En qué se diferencia este software de gestión?

C.L.: Rentger se diferencia en que es una herramienta en la nube, con lo que se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet y en cualquier momento.

Además, con nuestros sistemas de notificaciones ofrecemos la posibilidad de enviar notificaciones personalizadas a inquilinos o propietarios con avisos de finalización del alquiler, de actualización del IPC (actualización de la renta), y gestionar las comunicaciones de una forma transparente, segura y fehaciente. Algo que nuestra competencia de momento no puede ofrecer.

Existen algunos programas específicos para el alquiler vacacional, en Rentger nos hemos enfocado más en el alquiler de larga y media duración, pero también tenemos clientes que lo usan para el alquiler residencial. Nuestros clientes lo usan para gestionar alquiler residencial pero también de locales comerciales y oficinas.

 

FIM: Tras el acuerdo con Fichero de Inquilinos Morosos, los usuarios también pueden obtener un completo informe de morosidad. ¿Por qué es básico que los propietarios consulten qué tipo de inquilino se ha interesado por su inmueble antes de firmar el contrato?

C.L.: Dentro de la gestión documental que ofrecemos desde Rentger, los propietarios o gestores pueden tener guardado en la nube de forma organizada y accesible toda la documentación requerida a los inquilinos. Desde Rentger se puede acceder a la web de Fichero de Inquilinos Morosos para obtener informes de morosidad porque, cuanta más información tengamos, podremos tomar mejores decisiones. La mayoría de los problemas derivados del alquiler vienen motivados por la elección de los inquilinos incorrectos, y es obvio que FIM ayuda enormemente a propietarios y profesionales a tomar las decisiones correctas.

Por otro lado, cuando finalice el contrato de arrendamiento, si ha cumplido con sus obligaciones, Rentger permite incluir a un inquilino en FIM de una forma muy sencilla.

 

FIM: Para finalizar, en tu opinión, ¿de qué manera está influyendo la tecnología en la evolución del sector inmobiliario?

C.L.: El sector inmobiliario es un sector que está evolucionando muchísimo, y con el surgimiento del proptech – tecnología aplicada a las propiedades – está viviendo la revolución que se ha dado con anterioridad en otros sectores como el de viajes o retail.

El big data o la tecnología blockchain están sonando mucho, pero siempre la tecnología tiene que ir acompañada de una propuesta de valor diferencial para que esta sea acogida. Nosotros no hemos inventado nada, simplemente estamos haciendo la vida más fácil a nuestros clientes, para que en vez de que utilicen Excel – con las de errores que puede haber a la hora de hacer apuntes – puedan ahorrar tiempo automatizando la gestión de una forma profesional y así tengan más tiempo para lo que deseen.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim