Cláusulas clave en un contrato de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/988

¿Sabrías decir cuáles son las cláusulas más importantes en un contrato de alquiler? Así debemos de saber que a la hora tanto de redactar como de firmar un contrato de alquiler tenemos que prestar una atención más exhaustiva y rigurosa a las cláusulas claves, es decir, a los puntos más importantes de nuestro contrato, donde se recogen las normativas a cumplir. ¡Muy atentos!

 

 

Ley con la que se regula

Hoy en día todos los contratos de alquiler se regulan por la misma ley: La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Esta ley ha ido cambiando a lo largo de los años, de hecho, la última vez que se modifico fue en marzo de 2019 y, entre los cambios más significativos, destaca la duración mínima de los contratos de alquiler.

Duración

La duración de los contratos de alquiler está establecida por ley: el período máximo de alquiler de vivienda es de cinco años, aunque como en todo hay excepciones. ¿Cuáles? La primera, saber con qué ley se regula el acuerdo. Los contratos firmados antes de marzo de 2019 tenían una duración máxima de tres años, mientras que es de un lustro los acuerdos de después de esa fecha. También hay que tener en cuenta si el arrendador es una persona jurídica o física; o si existen prórrogas de del contrato.

Puesto que a pesar de que la ley establezca cinco años, se pueden establecer prórrogas donde tanto arrendatario como propietario no expiren el contrato una vez cumplido los cinco años. Igualmente, la mayoría de los contratos se suelen firmar de un año, los cuáles se van ampliando año tras años o como disponga el arrendador.

Renta mensual

La renta mensual depende de muchos factores. La renta de los inmuebles tiene que ser pactada por las partes antes de la firma del contrato de arrendamiento, tal y como se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Actualización

Las actualizaciones que se lleven a cabo en el contrato de alquiler son las que se establezcan o se pacten por ambas partes. Ahora bien, existe una modificación en la ley en la que tú puedes seleccionar el índice de actualizaciones que prefieras siempre y cuando no supere el valor que marque el Índice de Precios al Consumo (IPC) en ese momento, es decir, el máximo es el que determina el valor del IPC.

Fianza

La ley de igual forma determina que la fianza deberá de ser de un mes, aunque el propietario puede incurrir en garantías adicionales. Además, todo propietario tiene la obligación de ingresar el importe de la fianza en el organismo de vivienda determinado por la Comunidad Autónoma en la que resida. Si incumple esta obligación puede ser sancionado por el fisco español. En el caso de que se trate de un local comercial, esta se eleva a dos meses.

Clausula FIM

La cláusula FIM se podría denominar una cláusula clave, ¿por qué? Porque ofrece grandes beneficios para el propietario ya que, en caso de impago del alquiler, tendrá la potestad de inscribir a su inquilino en el Fichero de Inquilinos Morosos. Además, FIM proporciona un modelo de contrato de alquiler en el que se incluye esta cláusula gratis.

Esta cláusula, llamada Inscripción del arrendatario en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) y tratamiento de datos de carácter personal, recoge que en caso de incumplimiento por parte del arrendatario de su obligación de pago de las rentas o cantidades asimiladas, el arrendador adquiere el derecho de inscribir al mismo, así como a los fiadores solidarios, en el Fichero de Inquilinos Morosos así como en los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito debidamente autorizados que tengan su establecimiento en España.

Por lo que, si no conocías esta cláusula, desde FIM te invitamos a que en tu próximo contrato de alquiler te asegures de añadir esta cláusula FIM y te aseveres de que, en caso de impago, el nombre de tu inquilino va a quedar notificado como morosos en nuestro Fichero de Inquilinos Morosos, así como en los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito debidamente autorizados que tengan su establecimiento en España. Descárgate un modelo de contrato de alquiler aquí.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim