¿Cómo ha cambiado el día a día de los profesionales inmobiliarios en el 2020?


03/12/2020

https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/855

Cada año se producen diferentes cambios en el sector inmobiliario, la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo, hay cambios en la legislación y las demandas de los clientes varían a lo largo del tiempo. Pero este año 2020, desde que la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, hemos tenido que actualizar muchos de nuestros hábitos.  

 

¿Cómo ha cambiado el día a día de los profesionales inmobiliarios en el 2020?

 

La transformación digital que se venía llevando a cabo paso a paso, no ha tenido más remedio que implementarse de forma inmediata y muchos de los procedimientos que se adquirieron por esta nueva situación han venido para quedarse. En este articulo vamos a destacar los principales cambios que se han llevado a cabo este 2020:

Teletrabajo o trabajo a distancia

Para los agentes inmobiliarios uno de los cambios que ha desencadenado varios de los otros ha sido la implementación del teletrabajo. Que, en los primeros meses de la pandemia, con el confinamiento de todo el país, les impedía realizar su labor de otra manera, ahora es una opción añadida a las preferencias del trabajador y de los clientes.

Reuniones a distancia

El día a día del trabajo de los profesionales inmobiliarios, entre otras muchas funciones se basa en las reuniones con los compañeros, los propietarios, los clientes y en la gestión de las operaciones inmobiliarias.  Por ello, cuando los profesionales inmobiliarios estaban confinados, seguían manteniendo todas esas reuniones, pero de manera telefónica con diferentes plataformas como (Skype, Microsoft Teams, Hangouts, ...) para realizar videollamadas.

Esta forma de trabajar se ha mantenido ya que ahorra tiempo y costes. Los clientes no tienen que desplazarse hasta las oficinas o la vivienda. Aunque se combina con los que siguen prefiriendo las reuniones de manera tradicional.

Visitas virtuales a los inmuebles

Otro de los cambios que han venido para quedarse son las visitas virtuales a los pisos en venta o en alquiler. Usualmente, un agente inmobiliario suele enseñar un piso a sus clientes, pero durante el confinamiento se extendieron las visitas virtuales, y es una tendencia que ha venido para quedarse.

Muchas personas se decantan por esta opción para hacer una primera selección de vivienda. Fotos, vídeos y visitas 360º junto con una completa descripción de la vivienda, son la mejor carta de presentación. Candidatos que en ese momento no pueden o no quieren desplazarse elegirán esta opción como la forma de escoger su piso. Incluso, personas que no pueden desplazarse con antelación al inmueble, no dudan en seleccionar un piso sin haber estado en él antes. Para que esto pueda ser así, las fotos y los vídeos tienen que ser de buena calidad y dar confianza al futuro arrendador.  

Firma de contratos telemática

Otra manera de reinventarse y actualizarse a las demandas de los clientes es ayudarles a ahorrar tiempo en desplazamientos. Para ello, los trámites más burocráticos, como firmar un acuerdo de compraventa de alquiler, se pueden hacer a distancia. Ya sea enviando el contrato a las partes, y que ellas lo reenvíen, por mensajero o correo electrónico. O utilizando plataformas en la que se solicitan certificados digitales con validez legal. 

Herramientas digitales para el profesional inmobiliario

Otro de los avances este año 2020, es que cada vez los profesionales del sector están mejor preparados y se desenvuelven en un entorno más competitivo para responder a las necesidades de los clientes. Entre estos avances, destacan las herramientas digitales que les hacen satisfacer las necesidades de propietarios e inquilinos.

Para elegir el mejor inquilino para una vivienda, con el FIM Score puedes consultar el riesgo de los candidatos a alquilar el inmueble. Esta herramienta realiza una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos para detectar antecedentes de impagos. Asimismo, compara el perfil del posible inquilino con otros miles de perfiles y con otros datos, como la evolución de la morosidad por zonas y el comportamiento de pagos e impagos. Extrayendo todos estos datos FIM Score genera un informe completo sobre el candidato y califica la operación con una escala de serie letras clasificando el perfil de mejor a peor en este orden: AAA, AA, A, B, C y D.

Muchos profesionales inmobiliarios se apoyan en herramientas como el FIM Control, para la gestión del alquiler. Con el FIM Control puedes actualizar la renta con el IPC y ARCA, tendrás avisos mensuales de cobro de la renta, envió de comunicaciones certificadas gratuitas, entre otras. Lo más importante es que podrás hacer un seguimiento mensual del alquiler, y en caso de impago tendrás las herramientas necesarias y el asesoramiento sobre cómo actuar.

Para los profesionales inmobiliarios ha sido un año de bastantes cambios en los que han tenido que reinventarse para afrontar los duros retos que el 2020 ha traído consigo. Pero muchos de ellos han aprovechado para reforzar sus servicios y dar un salto de profesionalidad adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad. 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim