¿Cómo ha evolucionado el mercado del alquiler en España?



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/581

En Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) hemos realizado el primer ‘Estudio sobre el grado de penetración del alquiler en España’ en el que se expone la evolución del número de viviendas en el territorio nacional. En este caso, las cifras muestran como el mercado del alquiler modera su crecimiento respecto al año pasado. En 2019 solo ha aumentado un 1,95% el número de viviendas alquiladas frente al 7,66% del año pasado.

 

 

Este desplome significativo viene auspiciado por la situación de inestabilidad política y los cambios legislativos. Además, otro de los factores para tener en cuenta es la preocupación de propietarios de viviendas en alquiler a sufrir un caso de morosidad lo que hace que muchos titulares sean reacios a arrendar sus inmuebles.  

El estudio que hemos realizado en Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) también ponemos en relación el número de viviendas alquiladas con la población total de cada localidad. El objetivo de este cálculo es ofrecer información real sobre el número de inmuebles alquilados por cada 100 habitantes. En España hay 7,9 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes.

Variación de viviendas en alquiler en las principales ciudades españolas:

Murcia, Canarias y Cantabria donde más ha aumentado el número de viviendas en alquiler

Murcia es la comunidad autónoma donde más han aumentado las viviendas en alquiler (+8,2%), la mayor parte de ellas en la ciudad de Murcia, muy por encima de la media nacional. Le siguen la comunidad autónoma de Canarias (+8,1%), un mercado en el que existe bastante tensión debido a que la oferta es escasa. La siguiente comunidad en el ranking es Cantabria (+7,7%), un mercado en plena expansión en el que aumentan las posibilidades de morosidad debido a un crecimiento tan rápido y que no se tomen las medidas adecuadas para seleccionar a los inquilinos.

Respecto a las ciudades en las que más se han incrementado el número de viviendas alquiladas, como ya hemos señalado destaca Murcia (+8,6%) con 6 puntos más que la variación registrada de media en el conjunto de España. Seguida de las ciudades castellanomanchegas Ciudad Real (+ 8,4%) y Guadalajara (+7,2 %). Junto con la expansión del alquiler lamentablemente aumentan los casos de morosidad, por ello es importante que se tomen las medidas necesarias para prevenir que la morosidad en los inquilinos.

Melilla y la comunidad autónoma de Cataluña disminuyen el número de viviendas en alquiler

De todas las comunidades autónomas, la única que ha disminuido el número de inmuebles arrendados ha sido Cataluña (-3,6%) y las ciudades autónomas de Melilla (-8,4%) y Ceuta (-3,5%). En las demás comunidades autónomas sigue aumentando la oferta de viviendas, aunque ha habido una desaceleración respecto a las cifras registradas en 2018.

Si nos centramos en ciudades, donde más ha disminuido el número de viviendas en alquiler ha sido en Tarragona y Melilla (–8,4%). Una vez más, vemos como la comunidad catalana ha sido la zona donde más han disminuido las viviendas arrendadas: Lérida (-4,3%), Gerona (-3,7%) y Barcelona (-3,4%).

Penetración de viviendas en alquiler por cada 100 habitantes

El ‘Estudio sobre el grado de penetración del alquiler en España’ no solo analiza la evolución del número de viviendas en las principales ciudades españolas, también ofrece un retrato real de la situación del alquiler en España con el índice de inmuebles arrendados por cada 100 habitantes.

Gerona, Santiago de Compostela y Barcelona las ciudades con más inmuebles alquilados por cada 100 habitantes

La ciudad con más inmuebles alquilados por cada 100 habitantes es Gerona con 13,61 viviendas. Le siguen Santiago de Compostela (13,19), Barcelona (11,11), La Coruña (10,77), Salamanca (10,46) y Madrid (9,83). Todas ellas superando la media nacional de 7,9 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes.

Ceuta la ciudad con ratio más bajo de viviendas alquiladas

La ciudad de Ceuta con 3,23 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes se convierte en la ciudad con la ratio más bajo de viviendas alquiladas. Le siguen Huelva (3,29), Melilla (4,15), Córdoba (4,34), Mérida (4,34) y Murcia (4,41) siendo las ciudades con menor proporción de viviendas en alquiler por habitantes. 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim