Consulta la energía que consume tu vivienda



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/616

Desde el pasado lunes hasta el próximo 16 de diciembre, Madrid acoge la Cumbre sobre el Clima (COP25). Representantes de todo el mundo trabajarán conjuntamente para lograr el cumplimiento de los acuerdos de la cumbre de París. El desafío del cambio climático es labor de todos. El trabajo conjunto de todos los ciudadanos influirá para salvaguardar nuestro ecosistema. ¿Y tú? ¿Sabes cuanta energía consume una vivienda?

 

 

Según un estudio publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, las viviendas españolas consumen el 20% de toda la energía consumida en nuestro país y el 25% de la producción eléctrica.  

Aunque depende del tipo de inmueble y de la forma en la que esté construido, de media una vivienda española consume anualmente alrededor de 9.900 kilovatios/hora (lo equivalente a 0,85tm de petróleo). El consumo se distribuye de la siguiente manera:

 

  1. Calefacción (5.170 kWh/año)
  2. Electrodomésticos (1.900 kWh/año)
  3. Agua caliente (1.800 kWh/año)
  4. Cocina (740 kWh/año)
  5. Iluminación (410 kWh/año)
  6. Aire Acondicionado (170 kWh/año)
     

El coste anual de todo este consumo alcanza de media los 1.000 euros. Lo que se traduce que cada hogar paga mensualmente más de 80 euros por la energía consumida.  

 

Los electrodomésticos más comunes en las viviendas

El 93% de los hogares españoles tienen como mínimo una televisión. Asimismo, casi todos los inmuebles de nuestro país cuentan con un frigorífico, una lavadora, un microondas y un ordenador. Mientras el que 77% tiene horno, el 53% lavavajillas, el 49% aire acondicionado y el 28% secadora.

Pero ¿cuáles son los que más consumen? Este es el listado de los electrodomésticos que más consumen en una casa:

 

  1. Frigorífico (662 kWh/año)
  2. Congelador (563 kWh/año)
  3. Televisión (262 kWh/año)
  4. Lavadora (255 kWh/año)
  5. Secadora (255 kWh/año)
  6. Lavavajillas (246 kWh/año)
     

Además, junto con el gasto suponen el resto de los aparatos de la vivienda, hay que sumar los electrodomésticos que están en stand-by. El consumo del piloto rojo es de 231 kWh/año, el 2,2% del total. Unos datos muy similares al registrado anualmente por el horno.

Por horas, las horas punta de la lavadora son entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21. En las jornadas festivas y en la temporada estival el mayor consumo se concentra por las mañanas.

En el caso del lavavajillas las horas punta son en las comidas y cenas, principalmente, en las noches de las jornadas laborables. Los frigoríficos registran sus picos durante el desayuno, la comida y la cena; mientras que el consumo de la televisión es mayor las noches de los días festivos y las mañanas y noches de los laborables.

 

¿Cuántas bombillas hay por hogar?

Además, el estudio señala que en cada vivienda de media hay 22,8 bombillas. Las luces LED cada vez están más presentes en los hogares españoles, pero su alto coste, hace que aún sigan predominando otro tipo de bombillas (incandescentes, bajo consumo, halógenas o fluorescentes).

 

 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim