El 77% de los profesionales y particulares recopilan información sobre el inquilino antes de firmar el contrato



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/443

A la hora de alquilar una vivienda hay que realizar diferentes trámites que reduzcan al máximo los posibles contratiempos que puedan registrarse durante el tiempo que se prolongue el contrato de arrendamiento. Uno de los puntos que cobran más importancia es la necesidad de contar con la mayor información acerca del inquilino que permita, tanto a profesionales inmobiliarios como a propietarios, saber qué tipo de candidato se ha interesado por el inmueble.

En los últimos años, parejo a la expansión del mercado inmobiliario del alquiler en España, las cifras de morosidad han ido en aumento. Una problemática que, entre otras muchas causas, está relacionada con el incremento de los precios porque las familias tienen que destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a costear los gastos derivados del alquiler.

 

 

Una situación de la que cada vez son más conscientes aquellos que sacan su vivienda al mercado. El último sondeo realizado por Fichero de Inquilinos Morosos desvela como casi el 80% de los arrendadores solicitan diversa información al inquilino para tener más información sobre él, lo que ayudará a evitar posibles problemas en un futuro.

Entre los documentos más solicitados por agentes inmobiliarios y propietarios particulares destacan las nóminas (36,7% de los participantes en el sondeo), en donde el candidato puede demostrar qué tiene un trabajo y cuáles son sus ingresos con los que hacer frente a los gastos del alquiler (renta, suministros, etc.). Tras el documento donde se especifican las retribuciones, destacan los informes de fiabilidad (26,7%), ya que esta información no solo permite analizar el presente y futuro de la operación, sino que se pueden conocer los posibles antecedentes del candidato y, así, no caer en posibles engaños. Tras ellas dos, se sitúan los avales (20%) y los contratos de trabajo (16,7%).

Motivos para no cerrar un acuerdo

Cómo hemos adelantado, contar con la máxima información sobre el candidato a inquilino permite no caer en posibles trampas y, a la hora de cerrar el acuerdo, la parte arrendadora podrá hacerlo con una mayor tranquilidad, ya que se ha asegurado el inquilino es solvente y fiable.

El sondeo realizado por FIM muestra los diferentes motivos por los cuáles la operación de alquiler cae en saco roto. Algo más del 42% de los profesionales inmobiliarios y particulares declinan la firma del contrato por las dudas generadas sobre la solvencia del inquilino para hacer frente al pago de las rentas. La tardanza del arrendatario en reunir toda la documentación necesaria que acredite qué tipo de candidato es (26,3%) o la falta de esta información (15,8%) son el segundo y tercer motivo, respectivamente. Por detrás quedan la existencia de antecedentes negativos en otros alquileres (10,5%).

En cuanto a los inquilinos, los motivos que les han llevado a no poder cerrar el acuerdo por la vivienda en la que se había interesado destacan: el adelantamiento de otro candidato en la firma del contrato (63,6%), seguido de la dificultad para reunir toda la información (27,3%) y de las discrepancias entre las partes en el documento que regula el acuerdo (9,1%).

Y es que, ante la escasez de oferta, principalmente en las grandes ciudades, los inquilinos se afanan en conseguir un inmueble de alquiler en el menor tiempo posible. De esta manera, de media el 67% de los inquilinos reúnen entre uno y tres días toda la información necesaria para demostrar su solvencia y fiabilidad ante el propietario o profesional inmobiliario. Mientras que el 30% de los candidatos a habitar un inmueble arrendado reúnen toda la información entre 4 y 7, según las cifras mostradas en el último sondeo realizado por Fichero de Inquilinos Morosos.

Ante esta situación se hacen imprescindibles los informes donde en un único documento se muestra de forma instantánea toda la información relacionada con el inquilino (antecedentes en otros alquileres, solvencia económica para hacer frente a los gastos derivados del alquiler, etc.)





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim