El mercado inmobiliario está cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/340

Francisco Marroquín Parra – Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y su Provincia (COAPI Cáceres)

 

Con motivo de la VII Convención Nacional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, celebrada en Málaga los días 27 y 28 de septiembre, hablamos con Francisco Marroquín, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y su Provincia, sobre la situación general del mercado inmobiliario y de los alquileres en concreto.

 

Fichero de Inquilinos Morosos: El décimo Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos mostraba como en Extremadura la variación de los impagos registró datos por debajo de la media. ¿A qué se debe esta situación?

Francisco Marroquín: En Cáceres, y principalmente en la capital de la provincia, los impagos no destacan básicamente a tres razones. La primera es debida, principalmente, al bajo índice de rotación del mercado. Aquí sigue predominando el mercado de la compra y, además, destaca el alquiler de cierta permanencia por encima de la estacionalidad. El segundo motivo tiene mucha relación con lo que acabo de comentar y con el propio índice de rotación, ya que, si predomina el mercado de la compraventa sobre el alquiler, el índice de morosidad de reduce.

Por último, en Extremadura es muy arraigada la costumbre de celebrar contratos de arrendamiento con todas las formalidades legales  y dotados de toda la seguridad jurídica, siempre dentro de la libertad de pactos regida por la Ley de Arrendamientos Urbanos; pero esas formalidades y esa seguridad jurídica minimizan los riesgos de morosidad en grado sumo.

 

FIM: ¿Crees que el nivel de precios en Extremadura está relacionado con la incidencia de la morosidad en la comunidad?

F.M.: Es una influencia mínima. Hay que tener en cuenta que los precios del alquiler los marca el mercado y estos en Extremadura cubren el mismo nivel de ingresos de lo que lo pueden hacer en Madrid, Valencia o Barcelona. El nivel de endeudamiento es similar, en este influyen más las características demográficas, sociológicas y sobre todo la seguridad jurídica.

 

FIM: Hablando de los propietarios, ¿qué consejos les das antes de alquilar una vivienda para que puedan disfrutar de su alquiler con las máxima seguridad y garantías?

F.M.: Los arrendadores antes de firmar un contrato de alquiler tienen que tener varios aspectos en cuenta. En primer lugar, tienen que decidir a que público quieren destinar su vivienda. Deben asegurarse si quieren optar por un alquiler estacional (4-6 meses) o por uno de larga duración. También es necesario tener claros los requisitos con los que se quiere alquilar una vivienda, como si se pueden tener animales o cuáles son las normas de convivencia. Junto a esto, también tienen que tener en cuenta la inversión que quieren realizar en el inmueble, ya que de esto dependerá el equipamiento y dotación de éste y su estado.

A partir de ahí tienen que ponerse en contacto con un técnico en la materia, sabiendo que los profesionales no sólo dan un servicio de intermediación. Los agentes proporcionan un servicio postventa porque cualquier aspecto relacionado con el alquiler tiene que ser solventado por el agente.

 

FIM: ¿Qué consejos les das a los agentes inmobiliarios para que sigan profesionalizando su trabajo diario?

F.M.: Uno muy sencillo: formación, formación y formación. Tanto de forma práctica y teórica, como técnica y jurídica. Todos los días se aprende algo nuevo y, de esas experiencias, tenemos que adquirir nuevos conocimientos. Esas anécdotas, incidencias y problemas tenemos que llegar a plasmarlas en nuestro trabajo diario para poder prevenir esas incidencias en operaciones futuras. El mercado está cambiando porque es muy ágil y debemos adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes.

 

FIM: ¿Deben introducir nuevas herramientas que les faciliten su trabajo?

F.M.: Los profesionales inmobiliarios deben saber esas herramientas que son imprescindibles siempre que sepan que son instrumentos útiles para desarrollar su actividad. Estos servicios complementan positivamente la experiencia de los profesionales del sector.

Las herramientas nos proporcionan un volumen de información encaminada a los arrendadores y arrendatarios que van enfocadas a incrementar la calidad de los servicios que se les ofrecen a estos.

 


francisco_marroquín.jpg 




¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim