¿Es posible el teletrabajo en el sector inmobiliario?



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/730

El establecimiento del estado de alarma ha sorprendido a muchos profesionales inmobiliarios. Desde que el ejecutivo publicase el Real-Decreto que obligaba al confinamiento de la población, muchos profesionales os habéis preguntado cómo ibas a seguir desarrollando vuestra profesión mientras durase el confinamiento. ¿No sabes si el teletrabajo es posible en el sector inmobiliario? La respuesta es clara: se puede desarrollar perfectamente.

 

 

Una vez que sabéis que se puede hacer, te preguntarás: ¿y cómo lo hago? A lo largo de este artículo os vamos a presentar los métodos y herramientas esenciales para que podáis seguir trabajando de la misma manera que lo hacías hasta la aplicación del Real-Decreto.

Métodos para teletrabajar

En el día a día del trabajo del profesional inmobiliario, entre otras muchas funciones, se tienen reuniones con compañeros, se cierran citas con clientes, se planifica el trabajo o se gestiona la documentación necesaria para llevar a cabo una operación inmobiliaria (tanto de compraventa como de alquiler).

Para llevar a cabo todas estas actividades, internet se convertirá en el gran aliado. Antes de detallarte cada una de las acciones, debes saber que nueve de cada 10 operaciones inmobiliarias, se localizan a través de la red de redes. Así que, si aún no estás familiarizado con ella, aprovecha estos días para ponerte al día.

Reuniones virtuales

A lo largo de la semana, como profesional tendrás reuniones con compañeros, con proveedores o con clientes. Aunque el contacto puedes seguir manteniéndolo por teléfono, en la actualidad existen diferentes plataformas (Skype, Microsoft Teams, Hangouts) con las que podrás realizar videoconferencias con varias personas a la vez.

Firma de contratos telemáticos

Los avances tecnológicos han llegado para facilitarnos el trabajo. Para firmar un acuerdo de compraventa o de alquiler, ya no hace falta estar físicamente en el sitio. En la actualidad hay diferentes opciones a la hora de plasmar a rúbrica en el documento que regula una operación inmobiliaria. Puedes optar por una opción básica, enviando el correo electrónico a tus clientes y que te lo devuelvan firmado; o utilizar plataformas en las que se solicitan certificados digitales o la firma electrónica para asegurarte de que es el destinatario quién está aceptando el acuerdo.

Visitas virtuales

Otra de las funciones más común de un agente inmobiliario es enseñar a sus clientes los inmuebles que tiene en promoción. Aunque no lo creas, durante el tiempo que dure la cuarentena, podrás seguir concertando visitas con las personas que se interesen. Para hacerlo tienes varias opciones: 1- Enviar una sesión de fotos de la vivienda. 2- Optar por enviar un vídeo donde se muestre cómo es la vivienda. 3- Pues elegir realizar una visita 360º del inmueble. A través de diferentes plataformas, puedes diseñar este tipo vistas y que el cliente, vía online, pueda recorrer el inmueble como desee.

Entrega de llaves por mensajero

Posiblemente, el estado de alarma dejo alguna operación de compraventa o de alquiler a medias. Si entre las cosas que quedaron pendientes está la entrega de llaves. Tranquilo, tenemos una solución. El Real-Decreto permite que las empresas de mensajería sigan operando y, por lo tanto, podrás utilizarlas para hacer un envío certificado y, así, hacerle llegar las llaves.

Además, debes saber que todas las mudanzas que se contrataron antes de la entrada en vigor del estado de alarma pueden seguir realizándose con normalidad.

Solicitud de información online

Durante los días en los que tu rutina laboral se vea modificada, también puedes ir avanzando en recopilar toda la información necesaria para poder cerrar las operaciones.

Tasaciones online

En la actualidad existen diversas plataformas, gratuitas y de pago, con las que podrás atender a las solicitudes de tus clientes. A través de estos sistemas podrás determinar el valor de un inmueble con la que con la que podrás saber el valor del inmueble en el mercado.

Perfiles de riesgo

Saber cómo es el candidato que se ha interesado por un inmueble es fundamental para poder proporcionar la mayor seguridad a tus clientes. Por ello, durante estos puedes solicitar informes que determinen el perfil de riesgo de las personas que han mostrado su intención por alquilar o comprar un inmueble. Como Agente Homologado FIM tienes acceso a los principales ficheros de morosidad, lo que te permitirá saber cómo son cada uno de los interesados.

Notas simples

También puedes aprovechar estos días para ir adelantando toda la documentación necesaria para poder cerrar la compraventa de un inmueble. Existen diversas plataformas que vía online te permiten solicitar este documento expedido por el Registro de la Propiedad, que te informa sobre quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener.

Certificado de Eficiencia Energética

Como sabes, antes de poner en promoción un inmueble, ya sea para una operación de compraventa o de alquiler, es necesario contar con el Certificado de Eficiencia Energética. Al igual que con los anteriores documentos, también puedes tramitarlos a través de internet y así poder empezar a promocionarlos a través de internet. ¡Recuerda! El 90% de las operaciones inmobiliarias, se localizan a través de internet.

 

Ofertas y planificación

Durante estos días, también puedes aprovechar para atraer a nuevos clientes. Actualmente son muchos los posibles clientes que pueden interesarse por sus servicios. Aprovecha y planifica campañas con descuentos atractivos que animen a propietarios e inquilinos a ponerse en contacto contigo.

Formación

Por último, si ves que tienes menos trabajo, puedes aprovechar las horas en las que estés más libre para formarte y así destacar frente a la competencia. A través de internet o de LinkedIn, por ejemplo, podrás encontrar numerosos webminars o cursos online que permitirán mejorar en tu actividad como agente inmobiliario.

Como te decíamos, es posible seguir desarrollando tu actividad profesional con normalidad. Si tienes dudas sobre cómo desarrollar tu trabajo o con el mercado, puedes preguntarnos y te ayudamos.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim