Estas son las propuestas en vivienda de los partidos políticos en las elecciones generales



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/468

La última encuesta del CIS, presentada en la segunda semana de abril, mostraba que más de un 40% de la población aún no tenía decidido su voto en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un porcentaje que ha ido disminuyendo a medida que avanza la campaña electoral hasta situarse alrededor del 30%, según los últimos ‘trackings’ y sondeos publicados por diferentes medios de comunicación.

Los principales partidos políticos incluyen en sus programas electorales diferentes medidas en materia de vivienda. Unas propuestas en las que el mercado inmobiliario del alquiler ha cogido especial protagonismo, a diferencia de lo que ocurría en los anteriores comicios. De hecho, seis de cada diez promesas están centradas en los arrendamientos.

En las siguientes líneas, os resumimos las propuestas de los principales partidos políticos de ámbito nacional, ordenadas por el porcentaje de intención de voto que vaticinan las últimas encuestas.

 

PSOE | PP | Ciudadanos | Unidas Podemos | VOX  

 

 

 

 

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Tras la aprobación del último Real Decreto, que introdujo diferentes cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el partido socialista apuesta en su programa electoral por el alquiler social y las ayudas para los jóvenes. En este sentido, la formación liderada por Pedro Sánchez propone destinar suelo público para el alquiler social y restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda para jóvenes con ingresos bajos. Además, los socialistas también proponen crear un índice de referencia de precios del alquiler.

Por último, entre sus promesas relacionadas con la vivienda se encuentra la acción titulada ‘derecho a la energía’, enfocada a combatir la pobreza energética.

 

Partido Popular (PP)

 

Entre las medidas propuestas por el partido liderado por Pablo Casado destacan las deducciones fiscales a los arrendadores. Unos incentivos que tendrán especial protagonismo cuando los inquilinos sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.

En lo que a oferta de viviendas de alquiler se refiere, su programa electoral propone impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción, utilizando la cooperación público-privada. Al igual que tienen previsto establecer nuevas líneas de ayuda y rehabilitación para los nuevos vecinos de las zonas rurales.

Por último, las medidas en materia de vivienda también hablan de penas de privación de libertad por la ocupación de viviendas y el desarrollo de los seguros de impago.

 

Ciudadanos (Cs)

 

Las propuestas de Ciudadanos se centran, principalmente, en políticas sociales de vivienda y en las garantías para los arrendadores. En lo que respecta a la primera, los de Albert Rivera proponen crear una Ley Nacional de Vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales en alquiler. En cuanto a la segunda, el programa electoral incluye revisar la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler.

Sus propuestas también recogen la creación de un registro de arrendamientos urbanos y la implantación de un sistema artibral de arrendamientos urbanos, con el que pretenden facilitar la resolución de conflictos de una forma sencilla, rápida y gratuita. 

Por otro lado, proponen mejorar los incentivos fiscales para los propietarios que ofertan sus viviendas de alquiler “con precios asequibles” y a las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido. Por último, entre sus promesas se encuentran las acciones enfocadas a rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.

 

Unidas Podemos (UP)

 

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo incluye en su programa electoral diferentes propuestas enfocadas al control de los precios y al alquiler social. En este sentido, apuestan por intervenir el mercado del alquiler para evitar las subidas abusivas de los precios e implantar un contrato de arrendamiento indefinido, con prórrogas automáticas entre grandes arrendadores e inquilinos vulnerables.

Asimismo, la alianza que lleva a Pablo Iglesias como cabeza de cartel en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril, propone crear un parque de alquiler público con un precio asequible con el objetivo de que se incremente en 50.000 viviendas al año con la cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores.

Además, también proponen blindar en la Constitución el derecho fundamental a la vivienda, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y reconocer los derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago.

 

VOX

 

Entre las 100 medidas presentadas por VOX de cara a las próximas elecciones generales, no hay ninguna relacionada con el alquiler y únicamente hablan de tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada.

Aunque su programa electoral no desgrane más medidas en materia de vivienda, su portavoz, Rocío Monasterio, ha propuesto que los propietarios de viviendas de alquiler obtengan incentivos fiscales. Asimismo, también apostó por beneficios tributarios en la compra de una vivienda o la liberación total del suelo en todo en el conjunto de la geografía española.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim