La importancia de que los profesionales inmobiliarios cuenten con asesoramiento jurídico



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/946

Ser un profesional inmobiliario tiene numerosas ventajas. En muchas ocasiones no es fácil determinar cuáles son todas, pero para poder destacar frente a la competencia es necesario conocer al detalle cada una de ellas. En este artículo vamos a analizar los motivos por los que son necesarios que un agente cuente con asesoramiento legal en su trabajo diario.

 

 

Derecho inmobiliario, ¿en qué consiste?

El derecho inmobiliario se encarga de todo lo concomitante con la burocracia de un inmueble, es decir, todo lo que tenga que ver con el ordenamiento jurídico que acompaña cualquier acción que tenga como protagonismo un inmueble (compra, venta, registro, transmisión, modificación y extinción).

Hoy en día, dónde cada vez hay más transacciones en el mundo inmobiliario, los individuos propietarios de inmuebles deben gozar de un resguardo jurídico que dé garantía permanente de sus respectivos derechos. Teniendo en cuenta la crucial importancia que ha adquirido el derecho inmobiliario, existen especialistas declarando que correspondería estimarlo como una rama autónoma del derecho.

¿Qué hace un abogado inmobiliario?

Un abogado inmobiliario realiza diversas tareas, pero la principal deberá ser elaborar un procedimiento exhaustivo para comprobar que todos los aspectos jurídicos relativos al inmueble que se quiere comprar, vender o alquilar, están legalmente en orden para que la transacción se lleve a cabo con una completa seguridad jurídica. Por lo que un abogado inmobiliario es un guía durante una operación de compraventa o de alquiler. Estas serían otras de las tareas que también desarrolla:

  • Estudio de la situación del inmueble: registro, cargas y gravámenes, estado de la construcción, situación urbanística, etc.
  • Resolución de disputas sobre urbanismo relativas al inmueble.
  • Asesoramiento en contratos, documentos, informes periciales, papeleo y reclamaciones.
  • Asesoramiento en procedimientos judiciales relativos al inmueble, como desahucios, herencias, hipotecas, conciliaciones, separaciones y divorcios, indemnizaciones por incumplimiento de contrato de compraventa y alquiler, responsabilidad civil y contractual, etc.

Como se puede leer, los servicios que ofrece un abogado especializado en el sector inmobiliario pueden facilitar una operación de compraventa o de alquiler, garantizando la plena legalidad de la operación. Esto es especialmente beneficioso en aquellas operaciones complicadas e inseguras, como viviendas con problemas de titularidad, inmuebles en situaciones urbanísticas complejas, viviendas deterioradas, cualquier incumplimiento contractual, como impago de las rentas, utilización del inmueble para otros usos, etc.

Además, en el arrendamiento de un inmueble pueden surgir diversas situaciones que conlleven la labor de un abogado especializado en derecho inmobiliario. Por ejemplo, reclamaciones de rentas y otros incumplimientos derivados del contrato de alquiler. O cuando una vivienda que tiene varios propietarios, queriendo unos alquilarla y otros no. No se suele saber que el arrendamiento es válido si lo firma, aunque sea uno de los copropietarios. Inclusive, aun cuando no figure que este está actuando en título de la comunidad.

¿Qué ventajas tiene contratar un abogado inmobiliario?

Hay varias razones por las que contratar los servicios de asesoramiento jurídico de un abogado inmobiliario cuando eres un agente inmobiliario. Para comenzar, se ocuparán de cualquier problema legal relacionado con un bien inmueble. Estudiarán la legalidad de la operación de compraventa, valorarán el riesgo de la operación, negociarán contratos de arras y de compraventa, y te asesorarán sobre cualquier situación relativa a la operación.

Gracias a un abogado especializado en el sector inmobiliario no solo tendrás garantías jurídicas en la compra de una vivienda, sino que te asesorará convenientemente en otros procedimientos judiciales relativas a la vivienda, como una disputa vecinal, un incumplimiento en el contrato de venta o durante un proceso de desahucio.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim