Motivos por los que los propietarios tienen miedo a alquilar


06/02/2020

https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/678

La demanda de pisos en alquiler, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona y Madrid ha alcanzado máximos históricos. Cada vez son más las personas que eligen alquilar en vez de comprar. Una opción que para muchos propietarios de más de una residencia les puede permitir ganar unos ingresos extra si encuentran al inquilino adecuado.

Las cifras de morosidad entre los inquilinos siguen aumentando y esta realidad es cada vez más habitual, lo que supone un gran problema para los arrendadores. Según cifras del informe semestral sobre ‘La preocupación de los propietarios a sufrir morosidad en su alquiler’ de Fichero de Inquilinos Morosos muestra que el 74,9% de los propietarios encuestados teme sufrir un caso de morosidad.

 

Motivos por los que los propietarios tienen miedo a alquilar .jpg

 

Esta cifra es la más alta desde 2016, tras unos años en los que parecía que los arrendadores habían vuelto a confiar en el mercado del alquiler. El incremento de la preocupación se debe a que los cambios legislativos en el sector se hacen sin tener en cuenta las características propias del mercado del alquiler. Esto genera inseguridad en los propietarios que va en aumento debido a la incertidumbre que generan las próximas medidas que anuncia que el nuevo gobierno.

 

Información solicitada por los propietarios

Para un propietario de un piso, el objetivo a la hora de alquilar es que sea rentable y seguro. Para conseguir un alquiler y evitar problemas lo mejor es encontrar un inquilino de confianza y solvente, lo cual no es tarea sencilla puesto que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Ante esta situación los propietarios antes de alquilar su vivienda buscan diferentes alternativas para intentar conocer un poco mejor a los candidatos interesados en su vivienda. Tres de cada cinco propietarios tienen interés por saber si el candidato tiene antecedentes de morosidad.

Hay arrendadores, concretamente un 31% de los encuestados, que también optan por solicitar un informe de riesgo sobre el candidato para elegir la opción más solvente. Este informe les permite saber si el futuro inquilino va a poder hacer frente al pago de las rentas, además la puntuación se puede comparar entre diferentes candidatos.   

Por otro lado, el 7% de los arrendadores solicita información laboral del candidato datos como el contrato de trabajo o las últimas nóminas. Un 2% solicitan otros datos personales para generar un perfil del candidato.  

¿Por qué los propietarios tienen miedo a alquilar?

En los últimos meses se han multiplicado el número de consultas por parte de los propietarios al fichero de inquilinos morosos respecto al periodo anterior. El temor a la morosidad en el alquiler o la tranquilidad que proporciona tener un inquilino solvente que paga las rentas puntualmente hace que los propietarios estén tomando estas medidas para conseguir seguridad y rentabilidad.

Los inquilinos ya no son solo estudiantes y parejas jóvenes, cada vez más personas eligen alquilar en vez de comprar. Solo hay que tener en cuenta que en grandes ciudades cuando se publica una oferta de alquiler de un piso en Madrid o Barcelona en menos de 24 horas ya acumulan los candidatos para ocupar la vivienda. Por eso, es fundamental escoger bien entre esos candidatos y evitar futuros problemas solicitando el FIM: o Fichero de Inquilinos Morosos.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España sobre la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.

Y si tienes dudas entre varios candidatos con FIM Score, una herramienta que evalúa el perfil de riesgo de cada uno de ellos. Introduciendo una serie de datos básicos sobre su situación laboral y su solvencia, así como determinados datos sobre la vivienda, FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo: AAA, AA, B, C y D. Lo hace gracias a una gran base de datos y a un algoritmo predictivo innovador. Como resulta lógico, debes quedarte con aquel inquilino cuyo perfil de riesgo sea AAA, el más seguro de todos.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim