Por qué hay que mirar con detenimiento los seguros de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/962

La situación actual en la que nos encontramos inmersos a causa de la COVID-19 no es fácil para nadie, pero menos aun para el sector inmobiliario. La tasa de paro ha subido hasta un 16,3% según la Encuesta de Población Activa (EPA), las incidencias por imago de alquiler se han disparado un 270% y la tasa de morosidad se ha incrementado en un 70% según datos que hemos difundido desde Fichero de Inquilinos Morosos. Esto ha propiciado que los arrendatarios cada día estén más desamparados puesto que ley vigente antidesahucios protege a los okupas y no a los propietarios. Y más desesperados por conseguir las mensualidades de sus inmuebles alquilados. Pero como dijo Napoleón Bonaparte: “En las revoluciones hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de ellas”.

 

 

Como resultado de lo expuesto anteriormente, los seguros de impagos del alquiler se han acrecentado hasta un 30% según el Observatorio Español del Seguro de Impago de Alquiler (OESA), mayoritariamente en Madrid y Barcelona, a pesar de que cada vez tienen más presencia en grandes ciudades.

¿Qué son los seguros de impagos del alquiler?

Los seguros de impagos del alquiler son un tipo de seguros de protección para el propietario en caso de que su alquilado deje de pagar la renta mensual, es decir, los salvavidas de los propietarios. Estos seguros cubren el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se instaure en la póliza de seguros. Además, el seguro tiene la potestad de requerir a la justicia la orden o sentencia de desahucio del inquilino moroso, para que el dueño del inmueble para hacer de ella su uso y disfrute.

Este seguro no puede ser contratado por cualquier propietario puesto que la aseguradora previamente realizará una evaluación para comprobar la solvencia económica del potencial inquilino al igual que se hace cuando se alquila un inmueble o se solicita un préstamo. Normalmente, si el importe del alquiler supone en torno a un 40% más de sus ingresos mensuales, no se efectuaría la firma de este seguro.

¿Qué son los falsos seguros del alquiler?

Debido a la alta vulnerabilidad y desesperación de los propietarios, los falsos Seguros de Impago de Alquiler están a la orden del día. Básicamente prometen lo que un auténtico seguro, pero sin cumplir con los requisitos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Por lo que una vez que el impago aumenta y tienen que compensar a su cliente, no disponen con tan alta cantidad económica. Estos falsos seguros se tratan de esquemas de negocios en los que las incidencias se pagan con nuevas ventas. Este tipo de mala praxis se encuentra en muchos sectores del sector terciario hoy en día.

Cómo detectar un falso seguro de alquiler

El OESA ha realizado un decálogo para detectar los falsos seguros de alquiler y evitar así que más propietarios caigan en seguros fraudulentos puesto que según OESA el año pasado 50.000 propietarios firmaron falsos seguros de alquiler. Una cifra cuanto menos escalofriante.

Un requisito fundamental para confirmar que se trata de un seguro verídico es que una compañía aseguradora notificada por la DGSFP debe estar respaldando la póliza. Y ante la duda, se debe consultar en el portal de la DGS si la compañía está autorizada para trabajar en España.

Otro menester es sospechar y dudar de esas aseguradoras que te confirman que en ellas no existe tasa de morosidad o que se anuncian con precios agresivos, pues para ello se debe de leer y releer la página web minuciosamente. Además, en esta se debe comprobar que dispone de un simulador para comparar precios con las diferentes aseguradoras del momento.

Por último, la OESA recomienda navegar para conocer la reputación online con la que cuenta la aseguradora y así descartar cualquier indicio de página web que no cuente con valoración o que en caso de que cuente con ellas, sean negativas.

En conclusión, si necesitas un Seguro de Impago del alquiler para curarte en salud, debes de mirar con detenimiento cada uno de los ofertados en el mercado para no convertirte en otro afectado por este tipo de esquema piramidal. En FIM te ofrecemos y garantizamos un Seguro de Impago del alquiler veraz y personalizado.  





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim