¿Qué es la cláusula COVID?



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/819

Desde que estallase la crisis sanitaria originada por la COVID-19 son muchos los cambios que se están experimentando en todos los ámbitos. El sector inmobiliario no está siendo menos y, junto con la influencia que está teniendo la enfermedad en la evolución de este mercado, están surgiendo nuevas medidas como, por ejemplo, la denominada cláusula COVID.

 

 

¿Qué es la cláusula COVID?

Durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento de la población, fueron muchos los inquilinos que tomaron la decisión de volver a sus lugares de origen dando por concluido su contrato de alquiler de manera anticipada.

Esta cláusula consiste en que, si surgiese otro confinamiento relacionado con la actual pandemia, el inquilino pueda abandonar el inmueble de manera anticipada sin sufrir una penalización por haber desistido el acuerdo antes de la fecha límite. De esta forma, el arrendatario puede librarse de cargas y el arrendador tiene la posibilidad de alquilar la vivienda, local u oficina a otra persona que tenga interés en ella.

 

¿Es legal?

Si. El contrato de alquiler se compone de diferentes cláusulas que determinan los puntos que han acordado entre el arrendador y el arrendatario a la hora de empezar la relación contractual. Por ello, si ambas partes están de acuerdo en el momento de la rúbrica, es perfectamente válido.

De hecho, la Ley de Arrendamientos Urbanos ya contempla la posibilidad de que el inquilino de por concluido el contrato antes de que este llegue a su fin. En concreto, en el artículo 11 de la LAU se especifica como el arrendatario puede desistir el contrato, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde la firma de este y el inquilino avise a su arrendador treinta días antes de abandonar el inmueble.

 

¿Es obligatoria?

No. La Ley de Arrendamientos Urbanos da libertad a las partes a incluir las cláusulas que acuerden los derechos y obligaciones que tienen que respetar tanto arrendador como inquilino. De esta forma, serán los implicados en el acuerdo de alquiler quienes decidan si dedican una cláusula a este aspecto.

 

¿Qué opinas sobre la cláusula COVID-19? Comenta y danos tu opinión.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim