¿Qué ocurre si un arrendador no declara los ingresos del alquiler?



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/543

La Agencia Tributaria lleva meses trabajando para sacar a la luz aquellas viviendas que están alquiladas, pero no declaradas. Coincidiendo con la campaña de la renta de este año, el organismo advirtió a 700.000 ciudadanos, que podían tener un inmueble arrendado, la necesidad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

 

 

Ventajas fiscales

Los arrendadores pueden disfrutar de una deducción del alquiler del 60% en la declaración del IRPF, siempre que el inmueble se arriende como vivienda habitual y esté declarado a hacienda. El pasado mes de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, la Agencia Tributaria avisó que los propietarios que no tuviesen declarada su vivienda no podían aplicar la reducción en la campaña de la renta.

En el caso de que el arrendador regularice su situación con el fisco antes de que Hacienda le ‘cace’, si que tiene derecho a poder acogerse a la deducción. Un criterio que ha hecho que se levanten todo tipo de opiniones. Mientras que unos defienden que, si se está al día con las obligaciones fiscales, los propietarios pueden acogerse a la reducción; otros piensan todo lo contrario.

Ante la confusión suscitada entre los diferentes Tribunales Superior de Justica, el asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha admitido un recurso de casación de la Administración solicitando la aclaración de la Ley del IRPF, en lo relacionado con los rendimientos declarados por los contribuyentes.

 

Sanciones

En el caso de que no se declare y Hacienda lo detecte, junto con el pago de los correspondientes impuestos (sin reducciones), hay que hacer frente a las sanciones correspondientes por no estar al día con el pago de las obligaciones tributarias.

Si a la hora de declarar una vivienda, la Agencia Tributaria entiende que no se corresponde con la actividad real del inmueble, los cargos consistirán en el pago de los importes no declarados más una sanción, cuantificado entre el 50 y el 150% de las cantidades que no han sido presentadas frente Hacienda.

 

Detectar el fraude, una tarea sencilla

En muchos casos a los arrendadores les sorprende el hecho de Hacienda descubra fácilmente el fraude. Este tipo de situaciones pueden quedar al descubierto por motivos que muchas veces pueden pasar desapercibidos: rotura anticipada de contrato, que el inquilino decida declarar el alquiler o se empadrone, entre otros motivos.

En el momento en el que Hacienda cruza los datos con los aportados por los arrendatarios y los arrendadores, se detecta el fraude.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim