¿Qué proponen los partidos políticos en materia de alquiler?



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/580

Algo más de seis meses después estamos convocados a nuevas Elecciones Generales. Aunque oficialmente la campaña electoral solo dura una semana, las diferentes formaciones llevan tiempo explicando cuáles son las medidas que podrán en marcha si llegan a liderar el Ejecutivo nacional.

Todos los principales partidos políticos incluyen en sus programas electorales diversas medidas en materia de vivienda. Una vez más, al igual que ocurrió en la convocatoria de abril, el mercado inmobiliario del alquiler aglutina la mayor parte de las propuestas en este ámbito.

Desde Fichero de Inquilinos Morosos hemos realizado un análisis de todas las propuestas políticas y las hemos comparado con los compromisos que expusieron hace seis meses. En las siguientes líneas os resumimos las principales medidas de los partidos políticos, ordenadas por el porcentaje de intención de voto que vaticinan las últimas encuestas.

 

 

Selecciona un partido político y conoce sus propuestas:

PSOE | PP | VOX | Unidas Podemos | Ciudadanos | Más País

 

psoe

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

La formación liderada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al igual que en las anteriores elecciones, continúa apostando por las políticas sociales de vivienda. En este sentido, el Partido Socialista propone la creación de un parque público de alquiler, mediante el impulso de la rehabilitación y la promoción de más inmuebles públicos. Asimismo, también apuesta por impulsar una oferta privada de alquiler seguro movilizando las viviendas vacías con el objetivo de, según su programa, frenar las subidas abusivas de precios.

Las propuestas en materia del PSOE también vuelven a centrarse en crear un Índice Estatal de Precios y fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda, a través de ayudas en proporción a sus ingresos.

 

PP

 

Partido Popular (PP)

Las propuestas del Partido Popular no han sufrido apenas variaciones y se centran principalmente en cuatro aspectos. En primer lugar, apuestan por favorecer a los propietarios para que saquen sus inmuebles al mercado. En concreto, sus medidas pasan por apoyar los seguros que cubran los impagos y los daños causados por los inquilinos; incrementar las deducciones ficales a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos; y la creación de un sistema de arbitraje para resolver los conflictos entre las partes.

Además, también recogen cambios en el delito de usurpación de viviendas: aumento de la pena de cárcel y modificación del Código Penal.

En segundo lugar, la formación que preside Pablo Casado también se compromete a impulsar la oferta de viviendas al alquiler. Su programa recoge que destinaran suelo público para la construcción de 100.000 viviendas destinarlas al arrendamiento.

En tercer lugar, proponen establecer nuevas líneas de ayuda para favorecer el acceso a la vivienda y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población, mediante ayudas adicionales a la rehabilitación.

Por último, el PP apoya la prórroga hasta 2023 la moratoria en los desahucios a familias con hijos en situación de vulnerabilidad.

 

VOX

 

VOX

Al igual que en el 28A, entre los 100 puntos propuestos por la formación de Santiago Abascal solo hay uno dedicado a la vivienda. VOX propone tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada, con el objetivo de reducir los tiempos de desalojo.

 

up

 

Unidas Podemos (UP)

La coalición electoral formada por Podemos e Izquierda Unida continúa apostando por políticas centradas en el control de los precios del alquiler y en el fomento del alquiler social, al igual que ocurrió en los anteriores comicios.

En este sentido, las medidas incluidas programa electoral son: intervenir el mercado del alquiler para frenar las subidas abusivas de los precios de los arrendamientos e impulsar la creación de un contrato de alquiler indefinido que se prorrogue automáticamente si el acuerdo es entre grandes arrendadores e inquilinos vulnerables.

Para la convocatoria del 10N, la coalición liderada por Pablo Iglesias vuelve a proponer la creación de un parque de alquiler público con precios asequibles, al que las personas jóvenes tengan derecho preferente de acceso. Para ello se comprometen a ir sumándole 50.000 viviendas anuales a través de concesiones obligatorias de inmuebles vacíos que sean propiedad de grandes tenedores.

Por último, se comprometen a blindar en la Constitución el derecho fundamental a la vivienda, a prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y a reconocer los derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago.

Como novedad, el programa de Unidad Podemos apuesta por la Ley de Tejados, con la que se pretende impulsar el autoconsumo energético de las comunidades de vecinos.

 

cs

 

Ciudadanos (Cs)

Las propuestas en materia de vivienda de Ciudadanos vuelven a basarse principalmente en dos pilares: protección a los propietarios y políticas relacionadas para impulsar la oferta. La formación naranja vuelve a apostar por revisar la legislación en materia de arrendamientos con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y de dinamizar el mercado.

Sus medidas pasan por la creación de un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito; facilitar los contratos de alquiler con opción a compra; la creación de un registro de arrendamientos urbanos; la mejora de los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido; y las ayudas enfocadas a la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.

Además, las propuestas de Ciudadanos también recogen que garantizarán la renta a los propietarios que alquilen sus viviendas por debajo de los precios de mercado; y la Ley contra la Ocupación Ilegal.

El programa también incluye medidas relacionadas con el alquiler vacacional, los de Albert Rivera se comprometen a la creación de un marco regulatorio que regule los inmuebles destinados a los arrendamientos vacacionales y la turismofobia.

 

mp

 

Más País (MP)

A diferencia de los anteriores comicios, las elecciones del 10 de noviembre cuentan con una nueva formación política: Más País. El programa electoral recoge medidas en materia de vivienda centradas en tres ámbitos: dinamización del mercado, políticas enfocadas a inquilinos e incentivos a arrendadores.

El partido liderado por Iñigo Errejón tiene previstas diferentes medidas para trabajar por la dinamización del mercado del alquiler. Para ello, apuestan por ampliar la oferta de viviendas de alquiler asequibles, a través de la construcción de nuevas viviendas; por trabajar en la legislación de viviendas vacías; y por revisar la fiscalidad de las SOCIMIS.

En cuanto a las políticas enfocadas a los inquilinos, Más País apuesta por delegar en las autonomías o ciudades la posible regulación de precios en base al modelo alemán. Además, también proponen poner límites a los desahucios, modificando los procedimientos de ejecución actuales.

Por último, la formación también apuesta por dejar exentas de la base imponible (15%) los beneficios obtenidos en las rentas de los inmuebles alquilados a precios asequibles de alquiler regulados.  

 

 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim