2019 empieza con una nueva legislación sobre el alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/393

Los cambios vividos en el mercado inmobiliario del alquiler siempre han sido importantes. En la última década hemos visto como este sector, que siempre había estado relegado detrás de la compraventa, cogía fuerza y se situaba como la primera opción residencial de muchas personas. También hemos observado como los precios, especialmente en los últimos años, han crecido con fuerza, principalmente en las grandes ciudades donde la demanda ha superado a la oferta.

2019 no iba a ser diferente y también llega con numerosas novedades. Ante el incremento de los precios (alrededor de un 9% en el último año) el Gobierno de España aprobó a mediados del mes pasado el Real Decreto-Ley con medidas en materia de alquiler, con el objetivo de contener el incremento de las rentas. Entre los cambios más significativos destacan: los contratos pasan de tres a cinco años; las prorrogas ahora son de tres anualidades, en vez de una; solo se puede solicitar un máximo de dos mensualidades en concepto de garantías adicionales; la exclusión del alquiler turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y el recargo en el IBI en las viviendas desocupadas, entre otras medidas.

 

 

¿Cómo evolucionarán los precios del alquiler?

Aunque el Gobierno ha querido poner cartas en el asunto y trabajar en diferentes medidas que ayuden a parar el incremento de los precios del alquiler, la realidad es que las rentas han empezado a tocar techo.

En los últimos años, los precios de los alquileres han crecido como nunca lo habían hecho, principalmente en Madrid y Barcelona. A pesar de ello, en los últimos meses de 2018 ya se empezó a observar como esta tendencia se dirige hacia la estabilización en ambos lugares, destacando, especialmente, la moderación registrada en algunos barrios de la ciudad condal.

Previsiblemente, esta tendencia continuará durante el año 2019 en aquellos lugares donde los precios han superado a los registrados en los años del ‘boom’ inmobiliario en España. Mientras que en las plazas donde los cambios han sido insignificantes, no habrá variaciones notables. Una situación que hará que se reduzca la brecha existente entre las diferentes zonas que componen el mercado inmobiliario del alquiler en España.

¿Y este cambio de tendencia a qué se debe? A que los precios del alquiler han tocado techo del porcentaje de los ingresos netos que las familias pueden dedicar al pago de los gastos derivados del arrendamiento de una casa. El alquiler es un mercado muy heterogéneo y los precios fluctúan en función de la oferta y la demanda existente en un lugar determinado, aunque también depende de los ingresos familiares. En este sentido, en los últimos meses, en las principales plazas del sector las familias ya estaban dedicando alrededor del 40% de las ganancias a costear su residencia habitual.

 

¿Crecerá la oferta durante 2019?

Como hemos indicado, en algunas localidades españolas la demanda de viviendas de alquiler ha superado notablemente a la oferta existente, un hecho que ha influido notablemente en el incremento de los precios. Aunque, según datos de Eurostat, en los últimos 15 años las viviendas destinadas al arrendamiento se han duplicado, aún siguen faltando inmuebles para poder dar una solución habitacional a todos aquellos que se decantan por esta modalidad.

Para hacer crecer el número de viviendas, es importante, entre otras medidas, ofrecer seguridad y garantías a todos aquellos propietarios que tienen su inmueble cerrado por miedo a que les dejen de pagar las rentas del alquiler. Para ello, durante este 2019 hay que proporcionar a los propietarios la máxima ayuda para que conozcan, antes de firmar el contrato, qué tipo de inquilino se ha interesado por su vivienda.

De esta forma, los dueños de inmuebles perderán el miedo a abrir su vivienda al alquiler, ya que tienen a su disposición numerosas herramientas con las que protegerse frente a los inquilinos morosos.

Un trabajo al que le dedicaremos mucho esfuerzo desde Fichero de Inquilinos Morosos, para lograr aportar la mayor seguridad en el alquiler a profesionales y particulares. 





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim