Avances tecnológicos aplicados al sector inmobiliario



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/876

La tecnología facilita la vida de los ciudadanos y, en el caso del sector inmobiliario, agiliza los trámites, reduce costes y mejora la atención al cliente y el servicio prestado. En la mayoría de los casos, ha mejorado la labor de los agentes inmobiliarios y la experiencia de propietarios, compradores e inquilinos.

El año pasado, el sector inmobiliario tuvo que apoyarse en algunas aplicaciones tecnologías para poder continuar su actividad durante la pandemia. Muchas de estas prácticas se mantienen debido a la necesidad del distanciamiento social, para evitar contactos, pero no solo por eso; muchos profesionales prefieren el uso de estas tecnologías por las posibilidades que ofrecen y porque facilitan el trabajo, ahorrándoles tiempo en desplazamientos y adaptándose mejor a su situación personal.

 

 

En definitiva, hay herramientas tecnológicas que tanto agentes como interesados en el alquiler o la compraventa de vivienda deben conocer porque les ayudarán a tener una mejor experiencia, a la hora de gestionar la venta o el alquiler de un inmueble.  

 

Tecnología para conocer el mercado inmobiliario

Para los agentes inmobiliarios, es fundamental saber como esta el mercado del alquiler. Para ello, es esencial hacer una búsqueda en los diferentes portales inmobiliarios sobre la zona que necesiten conocer, así como en las diferentes plataformas de las agencias de la competencia. Para analizar la oferta de inmuebles, comparar precios y poder crear una óptima estrategia de venta. A su vez, empresas de referencia en el sector, como FIM Ibérica, proporcionan informes anuales, sobre el sector, en este caso, el Estudio FIM sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos.

En el caso de los particulares, tanto si quieres vender, comprar o alquilar el primer es navegar por la web para conocer la situación del sector, visitar los portales inmobiliarios y las webs de las agencias. En una segunda instancia, es interesante visitar también sus redes sociales, no solo para hacerte una idea de cómo está la oferta y la demanda en tu zona de interés, si no también para ver el funcionamiento de la agencia y los comentarios de personas en tu misma situación. Su experiencia puede servirte de guía.

 

Visitas a inmuebles sin levantarte del sofá

Una práctica usual antes de la pandemia era visitar la web donde aparecía el inmueble, ver las fotos, leer la descripción e incluso en alguna ocasión, contaban con vídeos de la vivienda. Desde el confinamiento, la tecnología existente que ya permitía hacerlo todo vía telemática, sea a extendido cada vez más. Las fotos son mejores y los vídeos más completos y con mayor calidad.

Además, se ha dado un paso más, y es que la visita al inmueble puede hacerse por videollamada, es decir, puedes hacerlo todo sin moverte de tu casa. Con el ahorro de costes que esto supone y las facilidades para organizar el tiempo de los interesados, facilitando la labor a ambas partes.  

 

La firma del contrato y la entrega de llaves sin desplazamientos

Otras de las facilidades que permite la tecnología es solventar la firma del contrato, y la documentación pertinente sin necesidad de desplazamientos gracias a la firma digital.  Tanto la firma digital como las expediciones de certificados de manera telemática son tecnologías que más han simplificado el trabajo de los agentes y las gestiones por parte de los interesados.

Asimismo, la banca online y la administración digital, hace que muchos de los procesos que deben realizarse en el sector inmobiliario, puedan hacerse de forma mucho más ágil y evitando desplazamientos y esperas.

 

Herramientas tecnológicas para la mejorar el proceso de selección de inquilino y evitar la morosidad

Si tienes un piso en alquiler, a la hora de buscar el mejor inquilino para tu vivienda tendrás algunas dudas, respecto a como elegir al mejor candidato. Existen unos requisitos básicos como la documentación personal, es decir, el DNI, la nomina y la fianza, que pueden ayudar a conocer al inquilino. E Incluso en una entrevista personal, donde puedes conocer al inquilino, pero esto no te garantiza que este vaya a pagar cada mes la renta. Por eso, existen herramientas tecnológicas que ayudan a los propietarios a encontrar al mejor inquilino.  

El Fichero de Inquilinos Morosos, es la mejor herramienta para seleccionar al mejor candidato y evitar problemas de morosidad. En el FIM puedes consultar si los candidatos interesados en el inmueble tienen antecedentes de morosidad. Además, con FIM Score, no solo tendrás los antecedentes de morosidad de los interesados, esta herramienta elabora un informe completo sobre el candidato y califica la operación con una escala de serie letras clasificando el perfil de mejor a peor en este orden: AAA, AA, A, B, C y D.

 

Gestión del alquiler online: todo el control desde el móvil

Una vez alquilado el inmueble hay algunas cosas de las que tendrás que estar pendiente, como el cobro de las mensualidades o la actualización de la renta. Para la gestión del alquiler la mejor herramienta es FIM Control. Con esta herramienta digital puedes actualizar la renta con el IPC y ARCA, además permite él envió de comunicaciones certificadas gratuitas y con ella tendrás avisos mensuales de cobro de la renta. En objetivo principal del FIM Control es hacer un seguimiento mensual del alquiler, y en caso de impago tendrás las herramientas necesarias y el asesoramiento sobre cómo actuar.

Estas son las herramientas tecnológicas del sector inmobiliario más usadas, para casos particulares existen aplicaciones cada vez más precisas que facilitan nuestro día a día. ¿Tú cuáles utilizas?





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim