La limitación de los precios del alquiler podría hacerse efectiva en 2020



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/633

Las modificaciones en la legislación de los arrendamientos y el incremento de los precios fueron los principales asuntos que incidieron en el mercado del alquiler en España. 2020 comienza con un futuro incierto, ya que, según los puntos del acuerdo de Gobierno que ya han trascendido a la opinión pública, se incluye la limitación de precios en las zonas tensionadas.

Aunque en un principio, el partido socialista era reacio a esta medida, la formación de Pablo Iglesias ha logrado incluir esta medida que, si al final Pedro Sanchez es investido como presidente, podría hacerse efectiva a lo largo del año que comenzamos hace unos días. En concreto, el programa del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos titulado 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España' habla de “poner freno a las subidas abusivas del alquiler”. Para ello las formaciones proponen permitir a los ayuntamientos y/o comunidades autónomas regular las alzas en las zonas previamente declaradas tensionadas.

Durante este año los cambios legislativos volverán a concertar las miradas, tanto de profesionales inmobiliarios como de particulares. De momento, el anuncio no ha sido bien acogido por el sector.

 

 

Los precios, a diferentes velocidades

En los últimos años, los precios han mostrado una tendencia al alza. Unos incrementos que se han registrado de una forma heterogénea en las diferentes zonas del país, anotándose las mayores subidas en los mercados más desarrollados.

Unos incrementos que parecen que han tocado techo en las grandes ciudades. Por ello, durante este año no se esperan grandes cambios y las subidas de los precios no serán tan acusadas como en años anteriores. De hecho, en Barcelona las previsiones indican que se registrarán descensos, tras finalizar 2019 con bajadas o estancamientos en seis de los 10 distritos que forman la ciudad.

 

Oferta inestable e insuficiente

La demanda de viviendas de alquiler seguirá anotando máximos históricos dentro de este mercado. Los cambios legislativos y el temor a sufrir un caso de morosidad hacen que los propietarios se piensen dos veces si arrendar su vivienda. Durante 2020 el número de inmuebles continuará siendo insuficiente para dar cobertura a las personas que toman este modelo como su primera opción habitacional.

Para evitar este problema, será necesario fomentar la oferta de viviendas de alquiler. Los incentivos fiscales y proporcionar seguridad y garantías a los propietarios son alguno de los puntos en los que se deberá trabajar en 2020 para hacer que la oferta deje de ser insuficiente.

 

La morosidad, al alza

Los impagos en el alquiler un año volverán el principal quebradero de los arrendadores. La tendencia indica que durante el año 2020 volverán a incrementarse. Es trabajo de todos poner el cerco a los morosos profesionales. Por ello, durante los doce próximos meses será necesario que se trabaje principalmente en dos líneas:

  1. Que los profesionales y particulares puedan contar con todas las herramientas necesarias para poder prevenir los impagos en el alquiler.
  2. Que todos los arrendadores tomen conciencia de conocer cómo es su inquilino antes de firmar el contrato de alquiler. No solo es necesario conocer si tiene antecedentes de morosidad, también es fundamental saber si el candidato va a poder afrontar el pago de la renta.

 

Construir para alquilar

Ante la escasez de oferta, en España está aterrizando el modelo de construir para alquilar, tras extenderse en otros países de Europa. Para ello, ya se está trabajando en la colaboración público-privada para poder ampliar el parque de inmuebles destinados al alquiler. Un plan muy similar al propuesto por el Ministerio de Fomento, en el que se apostaba por ceder suelo público a empresas privadas que construyan y gestiones durante cinco décadas, unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.

 

De momento, son previsiones. Desde Fichero de Inquilinos Morosos seguiremos trabajando e informándoos para que podáis conocer toda la actualidad sobre el sector inmobiliario del alquiler.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim