"Si se quiere prevenir la morosidad, todo lo que se haga tiene que ser antes de la firma del contrato"



https://www.fimiberica.com/Blog/FIM-news/BPSEmailArticle/300

Muchos propietarios tienen el temor de que su inquilino deja de hacer frente a sus obligaciones con el alquiler y tengan que sufrir todos los trastornos que provoca un caso de morosidad. Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, nos habla sobre los diferentes procedimientos y herramientas con las que evitar, en la medida de lo posible, los impagos.

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos: En los últimos años, son más las personas que optan por poner en alquiler su vivienda. Para que los propietarios de un inmueble puedan evitar un caso de morosidad, ¿cuáles son las medidas que tienen que tomar antes de firmar el contrato de arrendamiento?

Sergio Cardona: Si se quiere prevenir la morosidad, todo lo que se haga tiene que ser antes de la firma del contrato y se deben tener en cuenta diferentes aspectos: lo primero, hay que contactar con un profesional que nos ayude a gestionar la promoción y el alquiler de la mejor manera posible.

Una vez resulto este aspecto, en segundo lugar, hay que consultar FIM. Fichero de Inquilinos Morosos es una plataforma en la que se puede conocer qué tipo de inquilino se ha interesado por una vivienda de alquiler, facilita información con la que cerciorarse si el inquilino tiene capacidad de pago suficiente para hacer frente a las rentas y hace una valoración de cómo se va a comportar en un futuro.

 

FIM: El décimo Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos desvelaba cómo los impagos se han incrementado un 3,96% en el último año. ¿A qué se debe este incremento?

S.C.: El incremento de la morosidad se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, el mercado del alquiler ha crecido, al haber más inmuebles y más inquilinos, las probabilidades de impago son mayores. Por el otro, la cuantía de las rentas del alquiler se ha incrementado, mientras que los ingresos de los inquilinos se han mantenido. Esta situación también ha provocado que la morosidad aumente.

 

FIM: Como nos has comentado, el incremento de las rentas del alquiler ha influido en los datos de morosidad, ¿de qué manera?

S.C.: Es una situación que hemos empezado a observar ahora y posiblemente lo continuemos viendo a lo largo de los próximos meses. El crecimiento de los precios es uno de los motivos que no solo ha hecho que crezca la morosidad, también se ha visto reflejado en la cantidad media que los inquilinos morosos dejaron a deber en el último año.

 

FIM: Desde Fichero de Inquilinos Morosos hemos desarrollado diferentes herramientas con las que evitar los impagos, entre las que destaca FIM Score. ¿Puedes detallarle a nuestros lectores en qué consiste este servicio?

S.C.: Hemos comentado anteriormente que en Fichero de Inquilinos Morosos lo que ofrecemos, tanto a los propietarios como a los profesionales, con herramientas con las que prevenir la morosidad. Con FIM Score aquellos que van a alquilar pueden obtener datos objetivos con los que poder tomar la mejor decisión, al disponer de información que permitan conocer el pasado, presente y futuro del arrendatario.

En primer lugar, pueden saber si ese inquilino o inquilinos han tenido antecedentes de impagos en otras viviendas, un punto que es básico, ya que normalmente los inquilinos no dejan de pagar solo en una vivienda, sino que es una situación que se va repitiendo. En la segunda parte, se proporciona un perfil de riesgo con el se comprueba si, a día de hoy, los ingresos permitirán hacer frente al pago de la renta. Y, por último, se puede obtener una previsión de su comportamiento mientras se extienda el contrato.

 

FIM: A día de hoy, aún existen profesionales inmobiliarios que no toman ninguna medida preventiva antes de cerrar una operación de alquiler. ¿Qué les dices a esos agentes que no se han decantado por utilizar herramientas que prevengan la morosidad?

S.C.: Realmente, los propietarios tienen un gran miedo que es la morosidad. El hecho de consultar FIM les va a permitir llegar a un mayor número de propietarios que estén pensando en alquilar su vivienda y, con estas herramientas, les ofrecerán un mejor servicio a sus clientes, aportándoles calidad y profesionalidad. Yo les animo a que comiencen a consultar FIM porque les va a sorprender.

 

FIM: Para terminar, el Gobierno está trabajando en diferentes políticas relacionadas con el alquiler. ¿Crees que la administración se olvida de medidas para frenar la morosidad en el alquiler?

S.C.: Por el momento si, hasta ahora no ha habido ningún comunicado sobre morosidad y protección a propietarios, ya que se están centrando en el inquilino y en el precio de los alquileres. En mi opinión, la mejor forma de influir en el mercado del alquiler es ofrecer seguridad a los propietarios ya que, si disponen de ella a la hora de alquilar una vivienda, habrá más inmuebles y existirá un mercado mucho más estable.

 

FIM: ¿Qué medidas propondrías?

S.C.: Se deben aportar más medios a la administración de justicia, ya que si vemos las últimas estadísticas un propietario tarda en desalojar a un inquilino moroso un año, desde que se produce el primer impago hasta que abandona la vivienda. Con estas cifras, son muchos los propietarios que tienen miedo a poner su vivienda en alquiler y todo lo que hagamos para mejorar la legislación, plazos y la administración pública, serán medidas que favorezcan a que los propietarios pongan en alquiler su inmueble.





¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim