Notas de Prensa

Las zonas turísticas concentran al 18% de los inquilinos morosos

Published: 5 years 303 days ago

 

  • Los precios del alquiler y la falta de medidas preventivas, los principales causantes de la morosidad en lugares de trabajos de temporada
     
  • El 4% de las inscripciones del fichero son inquilinos procedentes del extranjero

 

  • Sergio Cardona: “Aunque sea un alquiler temporal, no hay que bajar la guardia, ya que un impago puede causar trastornos más graves que en un contrato de larga duración”

 

Madrid, 21 de junio de 2018. La morosidad es uno de los principales escollos con los que cuenta el mercado inmobiliario español. El último Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos desveló como en el conjunto de España los impagos se habían incrementado un 3,96%, durante el último año.

Una incidencia que tiene especial protagonismo en las zonas donde más movimiento de personas existe. Entre estos lugares destacan las zonas de costa, donde cada año miles de personas llegan a los municipios de manera temporal a trabajar, principalmente en los meses de verano. Los registros en el Fichero de Inquilinos Morosos de estos ciudadanos, que en su mayoría optan por el alquiler como opción para instalarse durante los meses que se extiende el contrato laboral, llegan a suponer el 18% del total de los inquilinos morosos registrados.

La rapidez que tienen muchos propietarios y profesionales inmobiliarios para cerrar una operación inmobiliaria hace que no se tomen las medidas preventivas oportunas para conocer que tipo de inquilino se ha interesado por el inmueble. “Aunque sea un alquiler temporal, no hay que bajar la guardia, ya que puede causar el mismo trastorno que otra que arrenda un inmueble para un largo tiempo”, destaca Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

Los elevados precios que presentan las viviendas de alquiler durante los meses de temporada alta son otro de los principales motivos que influyen en los retrasos e impagos de las obligaciones del alquiler. “Existen zonas, principalmente las más demandadas por los turistas, que existe mucha dificultad para alquilar una vivienda y, ante tal situación, acaban arrendando inmuebles con unos precios a los que luego no van a poder hacer frente”, advierte Cardona.

 

Aumentan las inscripciones de los extranjeros

El análisis sobre los datos de morosidad realizado por Fichero de Inquilinos Morosos también desvela otro dato relevante: Los ciudadanos extranjeros que vistan cada año nuestro país también tienen problemas con el pago de sus obligaciones con el alquiler, llegando a suponer el 4% de las inscripciones en el fichero, durante el año 2017. Un dato que se ve incrementado en aquellos lugares donde hay mayor número de turistas extranjeros que alquilan una vivienda, “en las Islas Baleares las inscripciones de inquilinos morosos con nacionalidades extranjeras suponen un 20% del total de los registros en la comunidad”, sintetiza el Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

En la actualidad existen plataformas como Fichero de Inquilinos Morosos que permiten saber qué tipo de inquilino se ha interesado por una vivienda, dando igual su procedencia. “La morosidad puede crear estragos muy graves a los propietarios, sin no se cuentan con los datos objetivos suficientes que permitan tomar una decisión fundamentada”, finaliza Sergio Cardona.


###




Comunicaciones FIM

Email: comunicacion@fimiberica.com

imagen Area de prensa fim

All Entries