Please enable JavaScript

Base de datos de morosidad inmobiliaria



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/823

El pasado año 2019 el número de hogares que viven de alquiler en España superó por primera vez en la historia el 17%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. La gran mayoría de viviendas en arrendamiento se concentran en Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña. Teniendo en cuenta estos datos, España se acerca al promedio de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de población que vive en régimen de alquiler (31%).

Son muchas las razones que explican el notable incremento de familias que viven de alquiler en España. La gran mayoría son hogares jóvenes, que debido a la precariedad laboral y a las dificultades para acceder a una hipoteca les ‘obligan’ a alquilar una vivienda. Los españoles de entre 30 y 44 años era del 19,1% en 2010 y del 29,9% en 2019.

 

Base de datos de morosidad inmobiliaria

 

El incremento en la demanda de pisos en alquiler se traduce en un aumento de los precios, que en algunas zonas de Madrid y Barcelona se ha disparado un 50% en los últimos cinco años. El alquiler sube muy por encima de los precios de compra.

Morosidad en el mercado del alquiler

La morosidad en el mercado del alquiler se ha convertido en uno de los grandes problemas para los propietarios, especialmente ahora con la pandemia del coronavirus. La capacidad de pago de muchos inquilinos se ha visto afectada por la crisis económica, lo que ha provocado que la morosidad en el mercado del alquiler se haya multiplicado por tres en los últimos meses.

El Fichero de Inquilinos Morosos, la única fuente de datos de carácter oficial que existe en España, establece que el 7% de los contratos de arrendamiento presentan problemas de impago. Resulta complicado hacer previsiones a medio y largo plazo ya que la morosidad en el mercado del alquiler guarda una relación muy estrecha con la evolución de la economía.

FIM, Fichero de Inquilinos Morosos

Teniendo en cuenta todos estos datos, si tienes un piso en propiedad que tenías pensado poner en alquiler, quizá ahora quieras echarte para atrás. Pero no hay por qué si cuentas con las herramientas adecuadas para evitar problemas de impago con tus inquilinos. El FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) es el único registro que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler.

Una gran base de datos que se nutre de información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales. En estos momentos es la única medida preventiva que existe para evitar la morosidad. Además de consultar el Fichero de Inquilinos Morosos, puedes disfrutar de otros servicios y herramientas, como el FIM Score, que te ofrece una calificación objetiva y en tiempo real del perfil de riesgo de tu arrendatario.

Consulta FIM

Teniendo en cuenta la gran demanda que existe en estos momentos de pisos en alquiler, seguro que en cuanto publiques el anuncio de tu vivienda recibes la llamada de decenas de interesados. Pues bien, lo primero que debes hacer es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar si alguno de los candidatos tiene antecedentes de morosidad y así descartarlo. No es una herramienta exclusiva para agentes inmobiliarios: tú también puedes consultar la base de datos como particular. El registro está abierto a todo el mundo.

FIM Score

Una vez hayas consultado la base de datos de morosidad inmobiliaria, te quedas sólo con aquellas personas interesadas en alquilar tu casa que no han tenido ningún problema de impago anteriormente. Pero ¿cómo elegir al mejor inquilino de forma objetiva?

La solución es sencilla: FIM Score. Se trata de una herramienta que, gracias a la base de datos FIM y a su algoritmo predictivo, ofrece una calificación de riesgo de cada candidato objetiva y en tiempo real. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como la evolución de la morosidad regional o los comportamientos de pago.

El proceso es muy sencillo. Tan sólo tienes que introducir una serie de datos sobre el inmueble (renta mensual y código postal) y sobre el candidato a inquilino (documento nacional de identidad e ingresos netos mensuales). En sólo unos segundos tendrás su perfil de riesgo, en una escala de seis categorías, de mejor a peor: AAA, AA, B, C y D.

Si un candidato no tiene antecedentes de morosidad y su perfil de riesgo es AAA o AA, no busques más: es el mejor arrendatario para tu vivienda.

FIM Control

Y aquí no acaba todo. Porque cuando hayas firmado el contrato de arrendamiento con el inquilino puedes seguir confiando en los servicios de FIM Ibérica. FIM Control es una herramienta que te permite hacer un seguimiento mensual del alquiler. Además, si en algún momento tienes un problema de impago con el arrendatario, FIM pone a tu entera disposición todas las herramientas para que recuperes tu casa y tu dinero.

Con FIM Control cuentas con: aviso mensual de cobro de renta, herramienta para la actualización de renta en base a índices como IPC o ARCA, envío de comunicaciones certificadas, supervisión del contrato por abogados especialistas, y descuentos y promociones para consultas. Todo lo que un arrendador puede necesitar.

Inscripción de Morosidad

Es una herramienta colaborativa, de manera que si tú tienes alguna mala experiencia con un arrendatario que no ha hecho frente al pago de la renta, también puedes inscribir al inquilino moroso de forma totalmente gratuita. El FIM comunica al arrendador de su inclusión en el fichero, lo que puede hacer que recuperes tu renta sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

En definitiva, no hay duda de que en estos momentos la morosidad en el mercado del alquiler es un problema en el sector inmobiliario. Sin embargo, si tienes interés en arrendar tu piso puedes seguir adelante si cuentas con las herramientas adecuadas. Con FIM estarás 100% seguro de que tu inquilino es de fiar y tiene capacidad para hacer frente al pago de la renta.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim