Please enable JavaScript

2020: El alquiler sigue siendo una buena idea



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/647

Lo cierto es que desde siempre España ha sido un país de propietarios. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Una de las principales tendencias en el mercado inmobiliario es que cada vez son más las personas que eligen el alquiler en vez de la compra. Vivir de alquiler ya no es una modalidad exclusiva de estudiantes y parejas jóvenes. Hoy en día familias y personas solteras también eligen alquilar una casa en vez de comprarla.

 

El alquiler sigue siendo una buena idea en Madrid.JPG

 

Auge del alquiler de viviendas en España

Aunque hay quienes creen que el alquiler de viviendas en España es una moda pasada, las cifras demuestran que no es así. Cuando un propietario decide alquilar su casa y cuelga un anuncio en un portal inmobiliario online, en apenas unos minutos empieza a recibir llamadas de personas interesadas. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en muchos casos pasan apenas 72 horas hasta la firma del contrato.

El crecimiento del alquiler de pisos en España ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y todo apunta a que seguirá aumentando en 2020. Esto se debe en gran parte a la presión de la demanda de personas, especialmente jóvenes, quienes quieren emanciparse, pero no tienen los recursos económicos necesarios para comprarse una casa. En el caso de Barcelona, hoy en día aproximadamente el 37% de las viviendas son de alquiler. Hace apenas una década, la cifra ni siquiera alcanzaba el 25%.

El 40% del mercado inmobiliario de viviendas en alquiler en España se concentra en Madrid y Barcelona.

Precios del alquiler en España

Para quienes están buscando una casa en alquiler en España, el precio es uno de los factores de decisión más relevantes. En estos momentos el promedio del precio del alquiler en nuestro país es de 674 euros. Sin embargo, existen grandes diferencias entre provincias. Tomando como referencia una casa de 71 metros cuadrados y 2 dormitorios, en Madrid vale de media 819 euros, mientras que en Lugo apenas alcanza los 340 euros.

En estos momentos Madrid y Barcelona son las provincias más caras para alquilar una casa, debido especialmente a la alta demanda.

Por comunidades autónomas, la tercera más cara es Baleares. Le siguen la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón.

Según las investigaciones actuales, el precio del alquiler continuará subiendo el próximo año 2020, aunque a un ritmo mucho menor a como lo venía haciendo hasta ahora. Los expertos señalan que el comportamiento de los precios seguirá siendo muy diferente en función de la zona geográfica. Mientras en la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares seguirán aumentando con fuerza, en Cataluña vienen creciendo a menor ritmo desde hace algunos meses.

Uno de los principales retos para el año que viene en el mercado inmobiliario del alquiler es incrementar la oferta para así bajar los precios y poder hacer frente a la demanda.

¿Cuáles son los motivos para alquilar?

Hay un amplio abanico de razones por las que cada vez más personas optan por alquilar una casa en vez de comprarla. Una de las más destacadas tiene que ver con la flexibilidad. En un mercado laboral tan cambiante como el actual, las personas necesitan cierta flexibilidad para cambiarse de ciudad si encuentran un nuevo trabajo o su empresa les envía a un nuevo destino.

Vivir de alquiler facilita en gran medida el mudarse de manera sencilla, rápida y económica.

Otra de las razones tiene que ver con la independencia. Muchos jóvenes desean emanciparse, pero no tienen los recursos económicos suficientes para comprar una casa propia.

A modo de conclusión, el precio de los pisos en alquiler continuará moderándose en 2020, aunque no lo hará al mismo ritmo en toda España.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim