Please enable JavaScript

3 precauciones contra inquilinos morosos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/758

Si tienes un piso cerrado del que quieres obtener una cierta rentabilidad, la mejor opción es alquilarlo, principalmente por dos motivos. En primer lugar, porque no pierdes la propiedad del inmueble. Es decir, la vivienda continúa siendo tuya. Y, en segundo lugar, porque en los últimos años los precios en el mercado del alquiler han aumentado de forma exponencial, sobre todo en Madrid y Barcelona, de forma que puedes obtener una buena renta mensual por él.

 

Hasta aquí todo bien. Pero ¿y si en algún momento el arrendatario deja de pagar la renta? Este es uno de los grandes miedos que comparten los propietarios que deciden alquilar su casa: los inquilinos morosos.

 

3 precauciones contra inquilinos morosos

 

Por regla general, debes solicitar una nómina y un contrato de trabajo en vigor al inquilino al que vayas a arrendar tu piso. Sin embargo, esto sólo garantiza que realmente tiene la capacidad para hacer frente al pago del alquiler, pero no de que sea una persona seria y responsable, y vaya a hacerlo.

¿Hay algo que puedas hacer al respecto como propietario y futuro arrendador?

Sí: confiar en el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos con información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales. El registro está abierto tanto a particulares como a empresas. Puedes hacer una consulta de forma sencilla y rápida para comprobar si alguna de las personas interesadas en alquilar tu piso tiene antecedentes de impago.

 

Es interesante destacar que FIM es la única medida preventiva que existe frente a la morosidad en el alquiler. Sin lugar a duda, una excelente defensa ante los inquilinos morosos. De esta manera, puedes alquilar tu vivienda con todas las garantías y con la tranquilidad de que efectivamente el arrendatario va a hacer frente al pago de la renta en el tiempo y en la forma acordados.

 

El tener un inquilino moroso es una de las situaciones más problemáticas para un arrendador. De no llegar a un acuerdo amistoso, debe iniciar un proceso judicial, con el coste económico que ello supone. Un proceso que se puede alargar hasta nueve o incluso diez meses, cuando se consigue echar al arrendatario del piso. ¿Por qué no evitarlo con el Fichero de Inquilinos Morosos?

 

FIM Score

Como propietario preocupado por prevenir el impago también puedes hacer uso de FIM Score. después de descartar a los candidatos con antecedentes de impago, es el momento de elegir al mejor inquilino. FIM Score es una herramienta que, gracias a un algoritmo predictivo y a la base de datos, te ofrece una calificación de riesgo objetiva de cada persona interesada en alquilar tu casa.

 

Los resultados son muy fáciles de comprender: AAA, AA, A, B, C y D. Si el perfil de riesgo de alguno de los candidatos es AAA no busques más porque no vas a encontrar a otro mejor: ese es el inquilino que estás buscando para tu vivienda.

 

FIM Control

Y, por último, una vez has alquilado tu vivienda al mejor inquilino, necesitas FIM Control para hacer un seguimiento mensual del alquiler de forma sencilla y rápida. Una herramienta que te avisa mensualmente del cobro de la renta. Además, para que no tengas que hacer cálculos complejos, se encarga de actualizar la renta en base al IPC y ARCA. Y a la hora de redactar el contrato de arrendamiento, un equipo de abogados especializados en el mercado inmobiliario se ocupa de su supervisión.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim