Please enable JavaScript

5 cosas que todo buen inquilino tiene que saber sobre el contrato de arrendamiento



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/130

¿Estás pensando en alquilar una vivienda próximamente? Para evitar errores, es necesario que entiendas todas las cláusulas que se especifican en el contrato de arrendamiento, antes de firmar el documento que te convertirá en inquilino. Por ello, en la entrada hoy te contamos algunas claves para poder disfrutar de un piso de alquiler con total seguridad.

 

Ley de Arrendamientos Urbanos

En la actualidad, en España los alquileres se rigen bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es fundamental que conozcas la legislación vigente para evitar posibles errores y sanciones, ya que tendrás una noción básica de cómo funciona el mercado del alquiler en nuestro país.

 

Conoce el ITP

Aunque aún es desconocido entre muchos inquilinos, los arrendatarios de viviendas de alquiler de comunidades como Madrid o Andalucía ya saben que es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. A la hora de firmar un contrato de arrendamiento es importante que tengas en cuenta el ITP en el alquiler, de lo contrario puedes enfrentarte a diversas sanciones fiscales.

 

Fianza

A la hora de finalizar un contrato de arrendamiento, siempre y cuando el inquilino haya hecho frente a todos los pagos de la renta y suministros, y haya dejado el piso en buenas condiciones; el casero tiene un mes para abonar la fianza después de la rescisión del contrato. No debes caer en la falsa creencia, que tienen algunos inquilinos, que piensan que el arrendador tiene que devolver este depósito inmediatamente.

 

¿Qué tengo que pagar?

A la hora de firmar un contrato de alquiler, son muchos los que no saben lo que les corresponde pagar. Nuestra recomendación es que, antes de coger el boli, acuerdes con tu casero que pagará cada uno. Por norma general, el inquilino tiene que hacer frente al pago de la renta, de los suministros (luz, agua, gas) y de las tareas de mantenimiento habituales de un inmueble. Por su parte, el propietario tiene que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la comunidad de propietarios y las reparaciones de la vivienda.

 

Asesoramiento profesional

Para no tener problemas con el contrato de arrendamiento de una vivienda, te recomendamos que recurras al asesoramiento de un profesional inmobiliario. Gracias a su experiencia, te ayudarán y guiarán durante la firma del documento de alquiler. Recuerda que nuestros expertos de FIM pueden ayudarte en cualquier asunto que esté relacionado con los arrendamientos urbanos.

 

¿Tienes alguna duda sobre el contrato de arrendamiento? ¡No esperes más y pregúntanos!





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim