Please enable JavaScript

5 documentos que te pedirán para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/168

¿Has estado barajando entre comprar o alquilar una vivienda? ¿Te has decantado por la segunda opción? ¡Has tomado la mejor decisión! Ahora, mientras buscas cual es el inmueble que más se adapta a tus necesidades, tienes que tener en cuenta varios aspectos, antes de que vayas a firmar el contrato que regulará el arrendamiento. Por ejemplo, debes ir preparando diferentes documentos que, posiblemente, te pedirán cuando te intereses por un piso. ¿No sabes cuáles son? ¡Atento! Te los contamos.

 

 

Documentación personal

Aunque es un aspecto lógico, no está de más recordártelo por si entre tanto papeleo se te olvida. A la hora de alquilar una vivienda, el primer papel que te van a pedir va a ser la documentación personal. ¿Por qué? El arrendador tiene que saber con que persona está hablando para alquilar el inmueble. Además, a la hora de redactar el contrato, que regulará el tiempo que residas en el piso, es necesario que aparezcan tus datos personales, y los de todos los inquilinos mayores de 18 años que vayan a vivir en el inmueble.

Referencias

Como sabes, siempre recomendamos a los arrendadores que tomen medidas preventivas para evitar posibles problemas con los inquilinos. Por este motivo, para conocerte un poco más, el propietario puede pedirte referencias de antiguos arrendamientos para saber tu comportamiento anteriormente. Para ello, solo necesitas que tus antiguos arrendadores firmen un documento donde expliquen tu actitud como arrendatario.

Nómina

Otro de documentos para alquilar un piso que pueden solicitarte, es una o varias nóminas laborales. Con esta acción, el propietario podrá conocer rápidamente tu situación socioeconómica y sabrá si vas a poder cumplir con tus obligaciones, como el pago de las rentas o los suministros (agua, luz, gas), entre otros aspectos. Este punto, no solo sirve para saber si la cuantía de tu sueldo será suficiente para hacer frente a la mensualidad, también ayuda al propietario para conocer la duración de tu puesto de trabajo.

Garantías adicionales

Como sabes, cuando te decantes por una vivienda y firmes el contrato, tienes que entregar al propietario una cuantía económica, en concepto de fianza. Aparte de este punto, puedes pactar con el arrendador otras garantías adicionales, según se recoge en el artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Principalmente puede solicitarte un depósito legal, un dinero pactado entre las partes para aportar mayor seguridad al arrendamiento, y un aval, que puede ser de dos tipos: bancario o personal. El primero consiste en inmovilizar determinada cantidad de dinero (suele corresponderse con varias mensualidades) en el banco, mientras que la segunda el propietario solicita que una persona física responda ante los impagos.

Certificado FIM

Otro de los documentos para alquilar un piso es el Certificado de Fiabilidad FIM. Con este papel, el propietario de la vivienda puede conocer tus antecedentes en otros arrendamientos urbanos. Además, este certificado también te servirá como garantía extra y te diferenciarás de otros potenciales inquilinos que estén interesados por la vivienda.

 

¿Qué opinas sobre los documentos para alquilar un piso? Cuéntanos 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim