Please enable JavaScript

5 pasos a seguir para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/158

Muchos propietarios, cuando deciden arrendar su vivienda, no saben cuál es el proceso adecuado para conseguir un inquilino que habite su inmueble. Como la Ley de Arrendamientos Urbanos exige una serie de plazos y documentos, te ayudamos para que no incurras en ningún problema. ¡Muy atento! Te contamos 5 pasos a seguir para alquilar un piso de la forma más fácil, rápida y segura.

 

¿Tienes todos los documentos?

Una vez que te has decantado por poner tu vivienda en alquiler, antes de publicar el anuncio, debes cerciorarte que posees todos los documentos obligatorios. La legislación vigente que regula los arrendamientos exige a todos los propietarios poseer el Certificado de Eficiencia Energética, documento con el que informas del número de gases de CO2 que tu piso expulsa a la atmósfera, y de la cédula de habitabilidad del inmueble, con el que demuestras que tu propiedad cuenta con las características técnicas mínimas para que el inquilino pueda residir en él.

Recuerda que ambos documentos tienen que ser expedidos por un experto en la materia, y que de no tenernos puedes enfrentarte a una sanción importante.

Prepara la vivienda

Para que los posibles inquilinos se interesen por tu vivienda, es muy importante que luzca buen aspecto. De esta manera, todos los que la visiten, se irán encantados y querrán alquilarla. Debes prestar mucha atención al estado de la cocina y los baños. Asimismo, también es aconsejable que revises las paredes, los suelos y que quites todos los objetos personales que pueda albergar.

Además, es importante que des de alta los suministros (agua, luz y gas). De esta manera, los futuros arrendatarios verán más cercana su posible entrada a la vivienda, y conseguirás que el tiempo de búsqueda se reduzca notablemente. Pero, cuando firméis el contrato, preocúpate porque el nuevo inquilino cambia la titularidad de los servicios y asume el pago de estos.

Toma medidas preventivas

Uno de los pasos a seguir para alquilar un piso más importante es la toma de medidas preventivas. Aunque encuentres inquilinos con facilidad, es fundamental que antes de firmar el contrato de alquiler te asegures de qué tipo de persona o personas estás metiendo en tu propiedad. Para poder alquilar con seguridad, tienes que conocer la situación económica-laboral del demandante. De esta manera, podrás saber si es solvente o si dispone de un trabajo que le permita sufragar el coste de la renta mensual. Asimismo, también es recomendable que consultes cualquier base de morosidad, como por ejemplo nuestro Fichero de Inquilinos Morosos, para saber si ha tenido incidencias previas en otros alquileres.

Firma un contrato

Una vez que tienes al inquilino y que te has informado que es solvente y fiable, otro de los pasos a seguir para alquilar un piso es pactar con él los diferentes puntos que regularán el alquiler. Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos no lo obliga, es más que recomendable que todas las cláusulas acordadas queden reflejadas por escrito. De esta forma, los problemas y malentendidos se reducirán ya que ambos podréis recurrir rápidamente al documento y solventar las dudas.

Ayuda profesional

Si quieres contar con una mayor seguridad y facilidad, te recomendamos que acudas a un profesional inmobiliario. El experto te ayudará y asesorará durante todo el proceso de alquiler. Además, se preocupará porque el inquilino que elija sea solvente y fiable. Para ello, puedes contactar con nosotros y te asesoramos.

¿Se te ocurren otros pasos a seguir para alquilar un piso? Cuéntanos





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim