Please enable JavaScript

5 preguntas que debes hacerte antes de compartir piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/710

Ha llegado el momento de independizarse. Comprarte una casa por el momento no entra en tus planes. Mejor alquilar un piso o una habitación. ¿Una habitación? Sí, y cada vez son más las personas que eligen esta modalidad por varias razones. La primera es el gran ahorro económico que supone. El precio de una habitación es muy inferior al de alquilar un piso, sobre todo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Además, todos los gastos de la vivienda se comparten entre los compañeros de piso: luz, agua, gas, Internet… Además, si eliges bien la habitación y a tus compañeros esta puede ser una gran experiencia para ti, que te hará crecer como persona y aprender a asumir responsabilidades.

 

5 preguntas que debes hacerte antes de compartir piso.jpg

 

Si quieres acertar con la elección, hay una serie de cuestiones que debes plantearte antes de buscar una habitación en un piso compartido. Te las presentamos a continuación.

¿Dónde quieres vivir?

Por supuesto, lo primero y más importante es la zona en la que te gustaría vivir. Esto depende de varios factores, así que tómate tu tiempo para pensarlo y tomar la mejor decisión. Si vas a vivir en una ciudad grande, es interesante que el piso esté cerca de una parada de metro o autobús. Además, procura que haya servicios próximos: comercios, centros de salud… Si te gusta hacer ejercicio, te interesará que al lado de la vivienda haya un gimnasio o un parque para correr.

El lugar donde estudias o donde trabajas también es importante para elegir bien. Muchas personas eligen alquilar una habitación en el centro de Madrid porque trabajan en esta zona, y los precios de pisos en alquiler son prohibitivos.

¿Qué tipo de habitación buscas?

La oferta de habitaciones en alquiler en estos momentos es muy amplia, así que te resultará sencillo dar con aquella que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias. Piensa en el espacio de la habitación, si quieres que tenga o no baño privado, que sea interior o exterior… En la gran mayoría de portales online hay numerosos filtros que puedes establecer para que los resultados de búsqueda sean lo más concretos posible.

¿Qué tipo de convivencia buscas?

Para elegir a los mejores compañeros de piso, debes tener muy claro qué tipo de convivencia buscas. ¿Quieres tener con ellos una convivencia cordial o iniciar una relación de amistad? En este último caso, es fundamental que encuentres personas afines a ti en cuanto a horarios y hobbies. Cuando visites el piso, déjate llevar por la primera impresión de quienes viven en él. Cinco minutos no son suficientes para conocer a una persona, así que, invita a tomar un café a quienes mejores sensaciones te hayan transmitido.

¿Qué incluye el precio?

Para evitar sorpresas inesperadas, es muy importante que el propietario del piso y tú dejéis muy claro desde el primer momento qué es lo que incluye el precio de la habitación: cuota de la comunidad, impuesto de las basuras… Como dice el refrán, “las palabras se las lleva el viento”, de forma que es mejor que todo quede reflejado por escrito.

En cuanto a las averías, por norma general es el propietario del inmueble quien debe hacerse cargo de las averías estructurales y los inquilinos quienes se ocupan de los desperfectos del día a día. Dicho de un modo sencillo: si se estropea la caldera, es el propietario el que tiene que correr con los gastos de la reparación, mientras que, si se rompe una persiana, su reparación corre a cuenta de los inquilinos.

Ahora ya sabes qué preguntas debes plantearte antes de compartir piso para acertar con la elección.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim