Please enable JavaScript

7 trámites imprescindibles en el alquiler de un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/179

Has encontrado tu piso de ensueño, pero no sabes qué trámites de alquiler tienes que llevar a cabo. En esta entrada te damos las claves para arrendar una vivienda y aportar toda la documentación necesaria ¡Atentos!

Documentación personal

Imprescindible para poder alquilar una vivienda. Necesitarás tener al día tu documento nacional de identidad o pasaporte, así como adjuntar documentación adicional como puede ser el contrato de trabajo, una nómina o inclusive los movimientos bancarios. Esta documentación siempre es requerida por la propiedad de una vivienda en alquiler para poder arrendar el piso.

Certificado de fiabilidad

Si quieres alquilar rápido y seguro, solicita tu certificado de fiabilidad FIM. Este certificado te ayudará a demostrar ante el casero que eres un buen inquilino y que, por tanto, no has tenido ninguna incidencia de impago previa. Además, te servirá como un elemento de valor añadido de cara a que el propietario tenga a más candidatos interesados por arrendar el inmueble.

Cuenta bancaria

El número de cuenta bancaria es uno de los trámites para alquilar un piso más imprescindible, pues será en esta cuenta donde te giren el recibo de alquiler, o desde donde efectuarás tú mismo el pago a la cuenta de tu propietario.

Fianza

Como bien sabes, la Ley de Arrendamiento Urbanos, exige que, a la formalización del contrato de alquiler, se deposite una fianza legal. Esta, debe corresponder al valor de una mensualidad, y será el inquilino el que la abone, aunque la propiedad será la encargada de depositarla en el organismo correspondiente, según la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble.

 

Contrato de alquiler

Otro tramite imprescindible para formalizar el alquiler de una vivienda es el contrato de arrendamiento. Siempre es recomendable que este sea por escrito, y que por supuesto, se base en lo articulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Su clausulado, debe de reflejar todas las características del alquiler (arrendador, arrendatario, renta, fianza, condiciones…) y derechos y obligaciones de propietario e inquilino.

Itp de alquiler

Aunque para muchos el impuesto de trasmisiones patrimoniales en el alquiler (ITP en el alquiler) es un gran desconocido, en muchas Comunidades Autónomas, es un impuesto rescatado y corresponde al arrendatario hacerse cargo del mismo.

Titularidad de los suministros

Una vez formalizado el alquiler, un trámite para alquilar un piso muy recomendable es proceder a realizar el cambio de la titularidad en los suministros. Este cambio te beneficiará como inquilino, pues recibirás tus facturas de forma personal sin tener que pasar por terceros y podrás realizar la domiciliación de las misma.

¿Tienes alguna duda sobre los trámites para alquiler un piso? ¡Formúlanosla!

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim