Please enable JavaScript

Adelántate a lo peor: el desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1137

Si eres propietario de una vivienda que no necesitas en el largo plazo (la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda es de cinco años), lo mejor que puedes hacer para sacarle rentabilidad es alquilarla. La demanda de inmuebles en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años, lo que ha conllevado un incremento en el precio.

Las ventajas de alquilar una vivienda para ti como propietario y futuro arrendador son muy amplias. La más destacada es que vas a disponer de unos ingresos estables todos los meses, los cuales puedes utilizar para pagar la cuota de la hipoteca de un nuevo inmueble. En la actualidad, la rentabilidad promedio de los pisos en alquiler en España es del 6,44%.

Desahucio por impago de alquiler

Ahora bien, los ingresos estables dependen de que el inquilino cumpla con su obligación de pagar el arrendamiento en el tiempo y la forma acordados en el contrato del alquiler. Sin embargo, esto no siempre ocurre. De forma paralela al aumento de la demanda de inmuebles en alquiler, también ha crecido el número de inquilinos morosos.

El hecho de que el arrendatario no te pague la renta puede desestabilizar tu economía familiar, especialmente si utilizas el dinero que recibes del alquiler para pagar la cuota de la hipoteca de un nuevo inmueble. Este no es un problema que se resuelva de un día para otro, sino que el tiempo promedio que se tarda en echar a un inquilino moroso es de entre seis y ocho meses.

Una vez agotada la vía amistosa, debes presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. A continuación, se le notifica al arrendatario, que puede tomar varias posturas al respecto. Lo más común es que se oponga para ganar tiempo, ya que en este caso debe celebrarse un juicio.

El juicio es muy rápido y, si todo va bien, el juez te dará la razón a ti como propietario y dictará sentencia, fijando la fecha de lanzamiento, en la que el inquilino moroso será desalojado de la vivienda. Ahora bien, esto no te garantiza que vayas a cobrar la cantidad adeudada. Si el arrendatario no paga, te verás obligado a iniciar un nuevo proceso judicial interponiendo una demanda ejecutiva.

Fichero de Inquilinos Morosos

Como puedes comprobar, echar a un arrendatario moroso y cobrar la cantidad adeudada no es nada sencillo. Además, tendrás que desembolsar mucho dinero porque necesitarás contratar los servicios de abogado y procurador.

Teniendo esto en cuenta, seguro que te planteas la pregunta de si existe alguna manera de evitar alquilar tu inmueble a un inquilino moroso. Pues bien, lo cierto es que sí: el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de la única base de datos de carácter oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler.

Introduciendo una serie de datos sobre el inmueble y el arrendatario, obtendrás un informe muy completo de forma 100% online e instantánea sobre el inquilino. Con esta información, sabrás si debes firmar el contrato de arrendamiento con él o no.

En uno de los apartados del informe aparece si el arrendatario tiene antecedentes de morosidad, es decir, si ha dejado de pagar el alquiler en alguna de las viviendas en las que ha residido anteriormente. Si es así, cabe la posibilidad de que repita la misma “estrategia” contigo.

Además, en el informe aparece el resultado de la herramienta FIM Score, que evalúa el perfil de riesgo del inquilino. En base a un algoritmo predictivo y a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados, puntúa la calidad de la operación.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim