Please enable JavaScript

¡Adiós a la morosidad! Descubre las mejores soluciones para garantizar el cobro puntual de tus alquileres



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1321

Poner un piso en alquiler tiene numerosas ventajas. La más interesante de todas es que tendrás unos ingresos estables todos los meses, lo que puede suponer un gran alivio para tu bolsillo. Además, rentabilizar tu inversión, ya que en estos momentos la rentabilidad de los pisos en alquiler en España es superior al 6,5%. La demanda de hogares en régimen de arrendamiento ha aumentado exponencialmente en los últimos años mientras la oferta se ha mantenido estancada. Un fuerte desequilibrio que ha dado lugar a un aumento en los precios del alquiler.

Además, alquilando el inmueble evitas dejarlo vacío. Cabe señalar que las segundas residencias y los pisos vacíos son los que más se ocupan en España, así que esta es otra ventaja a tener en cuenta. A esto hay que sumar que obtendrás cierta rentabilidad económica sin renunciar a la propiedad. Un piso es un activo que, de cara a solicitar un préstamo en una entidad bancaria, permite eliminar barreras de entrada y conseguir mejores condiciones.

Ahora bien, para disfrutar de todos estos beneficios de poner tu piso en alquiler, es requisito indispensable que el inquilino no se convierta en moroso y pague puntualmente la renta. Sin embargo, según demuestran los datos, esto no es nada sencillo. Tener un inquilino moroso se puede convertir en una pesadilla, ya que desalojar es un proceso largo y complejo. Además de no recibir el dinero del alquiler y no poder disponer del inmueble, tendrás que pagar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler, lo que puede hacer peligrar tu economía.

Algunos propietarios deciden contratar un seguro de impago del alquiler, gracia al cual, en caso de que el inquilino no pague la renta, reciben la cantidad correspondiente de la compañía aseguradora. Sin embargo, a veces el proceso judicial dura más tiempo que los meses que cubre el seguro. Además, hay que hacer muchísimo papeleo para demostrar que el inquilino no paga el alquiler, así que, ¿por qué no evitar el problema en lugar de ponerle solución una vez ya ha sucedido?

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)

Aquí es donde entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), gracias al cual puedes evitar firmar el contrato de arrendamiento con un inquilino moroso. De esta manera, podrás estar completamente tranquilo desde el primer momento sabiendo que va a pagar la renta en la forma y el tiempo acordados en el contrato de arrendamiento.

 

El FIM es el único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por agencias inmobiliarias, particulares y sentencias judiciales. Consultarlo es un proceso 100% online muy rápido y sencillo que está al alcance de todo el mundo. Solo tienes que introducir una serie de datos básicos sobre el inquilino y el inmueble y recibirás en el correo electrónico un informe con tres frentes de análisis.

  • Morosidad: si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: la herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de arrendatarios en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una buena decisión sobre a quién le alquilas tu piso, el informe refleja cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

15242183446920.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim