Please enable JavaScript

Agente inmobiliario: la forma de comprar un piso de forma segura



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1131

Si estás interesado en la compra de una vivienda, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios profesionales de un buen agente inmobiliario. Al contrario de la creencia popular, el mercado inmobiliario es complejo, sobre todo en una situación como la actual. El agente inmobiliario, en base a tus preferencias y necesidades, encontrará la mejor vivienda para ti y negociará con el vendedor las mejores condiciones.

Hay quienes piensan que sólo es necesario ponerse en manos de un agente inmobiliario para la compra de una vivienda. Sin embargo, si quieres alquilarla, también es 100% recomendable que contrates sus servicios. La demanda de inmuebles en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y hoy en día encontrar uno por ti mismo es una tarea muy complicada, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

Según lo que necesites, el agente inmobiliario se encargará de consultar todas las viviendas que se alquilan en los diferentes portales online, lo que supone un importante ahorro de tiempo. Además, como buen conocedor del mercado, tiene acceso a bases de datos inmuebles que están fuera del alcance de los particulares.

Una de las principales razones por las que merece la pena contratar un agente inmobiliario para alquilar una vivienda es porque aporta una gran seguridad a la operación. Revisa el contrato de arrendamiento para comprobar que no hay ninguna cláusula abusiva según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y también comprueba que el inmueble cuente con la cédula de habitabilidad.

Certificado de Solvencia FIM

Una de las primeras cosas que debes hacer al buscar un piso en alquiler es solicitar el Certificado de Solvencia FIM. Es una alternativa al tradicional resguardo bancario, emitido por el Fichero de Inquilinos Morosos, y sirve para acreditar ante el propietario de la vivienda que eres una persona solvente y que no has tenido incidencias de pago en el pasado. Se trata del primer certificado de solvencia para el alquiler y tiene validez trimestral.

Además, el Certificado de Solvencia FIM determina cuál es tu ratio de solvencia en función de la renta a pagar y de tus ingresos mensuales. El nivel de solvencia se calcula con un algoritmo predictivo en base a una ratio de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza periódicamente.

Teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler se encuentra en máximos históricos en estos momentos, seguro que el propietario de la vivienda que quieres alquilar está encantado de que le entregues el Certificado de Solvencia FIM.

Solicitar el informe es muy sencillo ya que el trámite es 100% online e instantáneo. La información que como futuro arrendatario puedes acreditar con él es la siguiente:

  • Autenticidad de datos personales: el documento prueba que el teléfono, documento de identificación y e-mail registrados son verdaderos. Para obtener el Certificado de Solvencia FIM tiene que ratificar tu identidad como solicitante. FIM utiliza los sistemas de información más avanzados para garantizar que los datos sean veraces.
  • Incidencia de pago: gracias al certificado puedes acreditar que no tienes incidencias previas en el pago de la renta. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos que da mayor garantía con los pagos del solicitante.
  • Ratio de solvencia: también puedes demostrar tu ratio de solvencia en función de los ingresos mensuales y la renta a pagar. El nivel de solvencia se establece en base a una ratio de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza de manera periódica.

Gracias al Certificado de Solvencia FIM y a los servicios del agente inmobiliario, seguro que encuentras un piso de alquiler mucho antes de lo que esperas.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim