Please enable JavaScript

Agentes inmobiliarios: Tu mejor aliado para encontrar el inquilino perfecto



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1278

Si esta es la primera vez que vas a alquilar una vivienda, como particular sin ningún tipo de formación ni experiencia en el mercado inmobiliario, seguro que tienes multitud de dudas sobre cómo encontrar al inquilino perfecto. Aunque parezca algo sencillo, firmar el contrato de arrendamiento con un inquilino que pague la renta en el tiempo y la forma acordados, no cause problemas con los vecinos y cuide el inmueble como si fuera suyo, en realidad no lo es. En los últimos años, ha aumentado de forma significativa el número de demandas por impago del alquiler y de demandas por daños y desperfectos en la vivienda.

 

¿Cómo encontrar el mejor inquilino?

Al contrario de lo que pueda parecer, el mejor inquilino no es el que puede pagar más dinero por el piso. Es más, anunciar una vivienda en alquiler con un precio demasiado elevado es una de las peores decisiones que puedes tomar, ya que ahuyentará a perfiles de inquilinos con un buen comportamiento, como parejas jóvenes y familias, y una estabilidad económica. En este caso, es muy probable que las visitas se vean limitadas a candidatos con un riesgo muy elevado, como inquilinos que buscan realquilar la vivienda o son morosos profesionales y no tienen problema en pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia.

 

 

Es precisamente la solvencia de un inquilino uno de los aspectos que más preocupa a los propietarios. Antes de firmar el contrato de arrendamiento, tienes que asegurarte de que el pago de la renta no suponga más del 40% de los ingresos netos del inquilino. Esto es algo que puedes comprobar muy fácilmente pidiéndote las tres últimas nóminas. También es recomendable que le solicites un contrato de trabajo en vigor. Ahora bien, por desgracia, estos documentos sólo prueban de que puede hacer frente al pago de la renta, pero no suponen ninguna garantía de que lo vaya a hacer.

Aquí es donde entra en juego el Agente Inmobiliario Homologado FIM, un profesional que puede saber si el inquilino tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler y cuál es su perfil de riesgo antes de firmar el contrato de arrendamiento. Este ofrece un servicio 360 grados y que, además de ocuparse de las tareas y funciones de cualquier agente inmobiliario, también tiene acceso al Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), lo cual es un gran punto a favor.

 

Agente Inmobiliario Homologado FIM

Se trata de una gran base de datos oficial en la que particulares y agentes inmobiliarios pueden inscribir a los inquilinos morosos de forma totalmente gratuita. También se registran las sentencias judiciales por impago del alquiler.

Para dar un extra de seguridad a los propietarios que ponen su vivienda en alquiler, el Agente homologado FIM tiene acceso al Fichero de Inquilinos Morosos. El Agente Inmobiliario FIM tiene acceso ilimitado a este registro, por lo que puede comprobar si el futuro inquilino tiene antecedentes de impago, es decir, si ha dejado de pagar la renta en viviendas en las que ha residido en régimen de arrendamiento anteriormente. Esto es un gran punto a favor para firmar el contrato de arrendamiento sabiendo que va a cumplir de forma puntual con el pago.

 

 

Además, gracias a la herramienta FIM Score, puede clasificar el perfil del candidato comparándolo con el de miles de perfiles de inquilinos, con base en la evolución de la morosidad regional y comportamientos de pago. Puntúa la operación con base en criterios 100% objetivos según la experiencia de cientos de profesionales inmobiliarios homologados.


85-1024x683.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim