https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1113
La demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma exponencial en España en los últimos siete años, hasta el punto de que en muchas localidades supera a la oferta. Por esta razón, son cada vez más quienes contratan los servicios profesionales de un agente inmobiliario que trabaja en el mercado del arrendamiento de inmuebles: tanto propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler como personas que buscan vivir en régimen de arrendamiento.
¿Cómo ser agente inmobiliario?
La de agente inmobiliario es una profesión en ascenso, la cual engloba un amplio abanico de tareas: estudio de mercado, trámites burocráticos, negociación, asesoramiento, promoción… Desde que se liberalizó el sector inmobiliario, no se exige ningún tipo de titulación para trabajar como agente inmobiliario. Tampoco ser miembro del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España.
¿Significa esto que cualquier persona puede dedicarse a esta profesión? En teoría sí. Sin embargo, en la práctica, el sector inmobiliario es muy competitivo y es necesario estar formándose constantemente para tener una buena cartera de clientes.
Un agente inmobiliario debe hacer frente a una gran cantidad de papeleo, así que es esencial que conozca la normativa vigente en el para redactar los contratos de arrendamiento, realizar las gestiones necesarias con la notaría… Las tareas comerciales de un agente inmobiliario son muy amplias, y engloban el trato con los clientes, la promoción de las viviendas y el análisis de la solvencia financiera de los candidatos para elegir al mejor inquilino. La negociación es la parte más decisiva de todas. El agente inmobiliario no sólo tiene que captar las necesidades de los clientes para no sólo satisfacerlas, sino también anticiparse a ellas.
Consejos para ser el mejor agente inmobiliario
Una de las principales claves para conseguir una posición de liderazgo en el sector inmobiliario es saber hacer las preguntas adecuadas. En lugar de preguntar a una persona que está buscando un piso en alquiler el número de habitaciones que necesita, es mucho mejor plantearle la pregunta del uso que le quiere dar a cada una de ellas.
Por supuesto, la digitalización es clave porque todo está en Internet. Las personas que están buscando vivienda el primer lugar al que acuden son los portales inmobiliarios online. Además, existe una tendencia clara hacia la búsqueda de pisos en alquiler en redes sociales, como TikTok o Facebook. Las herramientas digitales pueden ser de gran utilidad para escanear y firmar documentos digitales, organizar la agenda, y otras muchas tareas.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Un agente especializado en el alquiler de inmuebles debe dar un salto cualitativo en el servicio que presta a sus clientes y certificarse como Agente Inmobiliario FIM. Un sello con el que se tiene acceso a todos los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos, siendo el más importante el acceso a la base de datos FIM para comprobar si alguno de los interesados en el alquiler de una vivienda tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial que existe en España. Una gran base de datos en la que agentes inmobiliarios y particulares registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago de alquiler.
Además, gracias a la herramienta FIM Score, el Agente Inmobiliario Homologado FIM puede conocer el perfil de riesgo del arrendatario y analizar y clasificar la operación en función de miles de perfiles de inquilinos.