Please enable JavaScript

Alquilar tu piso de Madrid con garantía de cobro



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/757

Tienes un piso en propiedad en Madrid que no sabes qué hacer con él. Las opciones para obtener cierta rentabilidad de él son dos: vender o alquilar. En estos momentos arrendar el inmueble es una opción mucho más favorable ya que el precio de pisos en alquiler está en máximos históricos en la capital y, además, no te “deshaces” de la casa porque sigue siendo tuya.

Ahora que has tomado la decisión de arrendarlo, seguro que estás preocupado por la morosidad en el mercado del alquiler. Por desgracia, del mismo modo que han aumentado el número de hogares que viven en régimen de arrendamiento, también se ha incrementado la morosidad.

 

Alquilar tu piso de Madrid .jpg

 

¿Hay algo que puedas hacer para evitar los inquilinos morosos? Sí. Solicitar el certificado de solvencia FIM.

Certificado de solvencia FIM

El certificado de solvencia FIM es un documento oficial que solicitan cada vez más inquilinos para ganarse la confianza de los caseros. Acredita que son arrendatarios solventes y que no han tenido incidencias de pago en el pasado. Se trata del primer certificado de solvencia para el alquiler.

La información que los inquilinos pueden acreditar gracias a este certificado es muy relevante.

  1. Datos personales: el certificado prueba que el teléfono, el documento de identidad y el correo electrónico registrados por el usuario son verdaderos, evitando de este modo que el certificado de solvencia FIM sea utilizado de mala fe. Para poder obtenerlo, hay que ratificar la identidad del solicitante para que pueda entregar el documento con plena seguridad de su validez.
  2. Incidencia de pago: seguro que como arrendador te interesa saber si tus inquilinos han tenido problemas con el pago del alquiler en el pasado. Pues bien, el Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial de morosidad en el mercado del alquiler. Además, FIM colabora activamente con ICRED una base de datos muy importante incluida en el certificado de solvencia para aportar mayor garantía.
  3. Ratios de solvencia: y, por último, gracias a este certificado los inquilinos pueden demostrar cuál es su ratio de solvencia en función de cuáles sean sus ingresos mensuales netos y la renta para pagar del inmueble. El nivel de solvencia del certificado FIM se establece en base a un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de manera periódica.

Gracias a este certificado podrás estar plenamente seguro como propietario del inmueble y futuro arrendador de que tus inquilinos son personas serias y de confianza.

Evolución del mercado del alquiler

Aunque tradicionalmente España siempre ha sido un país de propietarios, lo cierto es que desde hace años el número de hogares que vive de alquiler no para de crecer, especialmente en Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias. En estos momentos el 18% de los hogares españoles viven en régimen de arrendamiento, el porcentaje más alto de la historia. En el caso de Madrid, el porcentaje es aún mayor que la media nacional: 23,6%.

Esto ha provocado que el precio por metro cuadrado de viviendas en alquiler en Madrid no pare de aumentar. En mayo de 2020 en la capital el precio del metro cuadrado en Madrid es de 16,8 euros, aunque en algunos distritos como Chamberí o Salamanca puede superar los 19 euros por metro cuadrado.

Conociendo todos estos datos, seguro que como propietario y futuro arrendador estás mucho más tranquilo de alquilar tu casa. Gracias al certificado de solvencia FIM podrás seleccionar a los inquilinos más fiables y con mejor ratio de solvencia para evitar cualquier tipo de problema en el corto y en el largo plazo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim