Please enable JavaScript

Alquilar una vivienda en Madrid: ¿qué debo tener en cuenta?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/546

Aunque hasta hace no mucho tiempo España era un país de propietarios, a día de hoy son cada vez más las personas que apuestan por alquilar una vivienda. Así, la demanda de pisos en alquiler ha aumentado de forma exponencial, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Si tú estás interesado en alquilar una vivienda en Madrid, hay una serie de aspectos que debes conocer y tener en cuenta.

 

 

5 aspectos a tener en cuenta para alquilar un piso en Madrid

Barrio

Una de las primeras decisiones a tomar es el barrio de Madrid en el que deseas vivir. Esto va a depender de una serie de factores, como tu lugar de tu trabajo, tu estilo de vida, o tus propios gustos y preferencias personales. Por supuesto, también de tu presupuesto.

Por ejemplo, para parejas jóvenes Malasaña es una opción estupenda ya que es una gran zona de entretenimiento y ocio. En sus calles se pueden encontrar infinidad de bares y restaurantes. No obstante, el precio de los pisos en alquiler en Malasaña se ha disparado en los últimos años.

Si buscas pisos en alquiler en el centro de Madrid baratos, Lavapiés es un barrio muy recomendable. Una zona céntrica, bien conocida por el Rastro y las tapas.

Para familias con niños y un presupuesto alto, Chamberí es la mejor zona para alquilar una casa en Madrid. Se trata de uno de los distritos más tradicionales de la ciudad, y también uno de los más elegantes. Una gran alternativa para disfrutar de una vida tranquila, relajada y segura.

Transporte

El transporte en una gran ciudad como Madrid es fundamental, por lo que es otro de los factores que debes valorar durante el proceso de decisión. ¿Te compensa más alquilar una casa justo al lado de tu lugar de trabajo o alquilar un piso un poco más lejos y moverte en transporte? Debes evaluar las dos opciones para comprobar cuál te resulta más rentable.

El transporte público en Madrid funciona de maravilla. Numerosas líneas de metro, autobús y tren de cercanías te llevan en cuestión de minutos a cualquier punto de la ciudad.

Estado de la vivienda

En ningún caso debes pagar el alquiler de la vivienda antes de visitar el piso. Más allá de aspectos como la superficie útil, el número de habitaciones o la situación, debes analizar cuál es el estado de la vivienda. Comprueba que no haya goteras, que los grifos no goteen, que las paredes no estén desconchadas… Aunque te parezca increíble, hay muchos pisos en alquiler que se encuentran en unas condiciones deplorables.

Contrato de alquiler

A la hora de firmar el contrato de alquiler, hazlo siempre por escrito. Recuerda que las palabras se las lleva el viento. Por lo tanto, si surge cualquier tipo de problema, los acuerdos de palabra no pueden demostrar de ningún modo cuáles han sido las condiciones pactadas. Es muy importante que tanto los derechos como las obligaciones de arrendador y arrendatario queden reflejadas en el contrato de alquiler. Ambas parten deben firmar en todas las páginas.

Antes de firmar el contrato de alquiler lee muy bien todas las condiciones: renta mensual, duración del contrato, quién se ocupa de los gastos, etc.

Fianza

La ley obliga al arrendador a depositar la fianza solicitada al arrendatario en el organismo autonómico que corresponda. Este es un punto muy importante ya que podría suponer la pérdida del depósito para ti como inquilino, así como la imposibilidad de desgravarte la renta del alquiler. Siempre tienes que conservar el recibo de cualquier pago que realices.

Certificado de solvencia FIM

Para agilizar el alquiler de una vivienda, es fundamental que cuentes con toda la información necesaria para demostrar a tu propietario que eres un inquilino solvente. Fichero de Inquilinos Morosos pone a tu disposición el Certificado de Solvencia FIM con el que, de una forma instantánea y online, podrás hacer ver a al arrendador que eres el inquilino idóneo para esa vivienda.

Esto es todo lo que debes saber a la hora de alquilar una vivienda en Madrid.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim