Please enable JavaScript

Alquiler de viviendas de particulares: principales retos a superar



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/796

¿Temes alquilar tu vivienda por miedo a la morosidad? No te preocupes, podemos ayudarte contra la morosidad gracias a los siguientes consejos que serán imprescindibles para que superes los retos más habituales en este tipo de casos.

 

Alquiler de viviendas de particulares

 

¿Qué puedes hacer contra los inquilinos morosos?

La morosidad es uno de los retos a superar a la hora de alquilarle tu propiedad a alguien. Es habitual que, al principio, todo vaya muy bien, pero que tras cierto tiempo comiencen los problemas de impago, los retrasos y las demandas de desahucio.

Para evitar que un moroso siga viviendo en tu casa, debes contactar con esa persona y proponerle un acuerdo amistoso. Lo habitual es que no responda a este requerimiento y que, en caso de desahucio, apueste por su enervación (consiguiendo legalmente un contrato de alquiler con el que iría pagando su deuda).

Como esta alternativa, en el caso de los morosos profesionales, tampoco significa que vayan a pagarte debes interponer una demanda judicial solicitando el pago y el desalojo inmediato de tu propiedad.

 

La necesidad de contar con abogados expertos

Aunque te parezca que con una demanda de estas características te será más fácil conseguir tus objetivos, no es así. Recuerda que el moroso puede:

 

  • Pagar y abandonar tu propiedad.
  • Abandonar tu casa sin pagar.
  • Ni pagar, ni abandonar la casa esperando así el desahucio o llegar a juicio lo que te provocaría una espera de unos ocho meses de media.

 

Teniendo en cuenta que la nueva ley te exige indicarle a tu inquilino cuatro meses antes que no quieres que lo siga viviendo en la casa. Esta circunstancia suele provocar problemas diversos que terminan repercutiendo, directamente, en tu relación comercial y en el impago de la renta para intentar alargar los antedichos ocho meses su tiempo de estancia en tu propiedad.

Contando con un abogado, todo es mucho más fácil ya que cualquier tipo de comunicación es siempre oficial y se reserva para cuando llegue el momento del juicio. Igualmente, se va avisando periódicamente al inquilino e incluso adelantándole las posibles consecuencias legales de su actitud para evitar sorpresas.

Hacerle frente a semejante reto en solitario no suele ser una solución eficaz. Contar con un experto en derecho que reclame el pago de todo lo que se te debe y que gestione el desahucio no deja de ser una alternativa imprescindible para que puedas volver, cuanto antes, a disponer de tu propiedad para su alquiler o disfrute personal.

La estadística así lo confirma. En 2019, en torno al 2%, en algunas regiones de España la cifra llegó hasta el 15 %, de los contratos de alquiler contaron con inquilinos morosos que dejaron de abonar el alquiler mensual adeudando una media de 6800 euros. La morosidad es, sin duda alguna, uno de los grandes escollos que tiene que afrontar el propietario de un inmueble de querer obtener algún tipo de beneficio con su alquiler.

Protegerse ante esta circunstancia, tener el apoyo necesario para darle la vuelta y recuperar lo perdido son tres acciones fundamentales que te aportarán la tranquilidad necesaria durante el proceso. Confía exclusivamente en abogados especializados en la materia, con experiencia y con la adaptabilidad necesaria a tu problema particular.

Así, te será más fácil perderle el miedo a alquilar tu piso y a sacarle el rendimiento económico necesario para generar los beneficios que prefieras. Lo contrario es entrar en un laberinto legal en el que no siempre vas a lograr ganar o recuperar lo que es tuyo teniendo en cuenta la legalidad vigente y las circunstancias sociales que estamos viviendo en estos últimos tiempos.  





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim