Please enable JavaScript

Alquiler de viviendas de propietarios: cosas que debes tener en cuenta



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/805

Si como propietario de una vivienda cerrada te has propuesto alquilarla, hay una serie de aspectos que debes conocer. Como resulta lógico, todo debe estar de acuerdo con la ley para evitar futuros problemas con el inquilino.

Uno de los factores más relevantes es la morosidad en el mercado del alquiler, que se ha disparado en los últimos años. El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida preventiva que existe. Así puedes alquilar tu casa con total tranquilidad y seguridad.

 

Alquiler de viviendas de propietarios: cosas que debes tener en cuenta

 

Ley de Arrendamientos Urbanos

El contrato de alquiler debe estar regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que determina los derechos y obligaciones de arrendatario y arrendador. Hay una serie de cláusulas que debes incluir en el contrato. En primer lugar, la identificación de las partes. En segundo lugar, el importe de la renta, así como la forma y el modo de pago.

En tercer lugar, la duración del contrato y posibles penalizaciones. Por supuesto, todo lo relativo a las reparaciones y obras extraordinarias. Según la LAU, es el arrendador quien debe ocuparse de cualquier tipo de obra ordinaria y extraordinaria para conservar la vivienda en relación con su habitabilidad.

En cuarto lugar, el depósito de la fianza, cuya cantidad debe ser equivalente a una mensualidad de renta. Y. en quinto y último lugar, puedes añadir un inventario de todos los muebles y electrodomésticos que hay en la vivienda, con fotografías de cada estancia.

Reformas

Actualmente la demanda de pisos en alquiler es muy grande, y la oferta también está creciendo a gran velocidad. Por esta razón, debes ofrecer una vivienda cómoda y que realmente se adapte a las necesidades del arrendatario. Quizá no sea necesario llevar a cabo una reforma integral del piso, pero siempre es conveniente darle un lavado de cara.

Se trata de darle un valor añadido para conseguir a los mejores inquilinos en tiempo récord. Si por ejemplo el inmueble está situado en una calle con gran afluencia de tráfico y de personas, seguro que valoran muy positivamente el aislamiento acústico con ventanas de PVC de doble acristalamiento y cámara de aire.

Son el baño y la cocina las estancias en las que más se fijan los posibles inquilinos, valorando especialmente la amplitud, la funcionalidad y la luminosidad. Pintar y cambiar el suelo son dos reformas relativamente baratas que consiguen darle una nueva imagen al piso.

Morosidad en el mercado del alquiler

Uno de los aspectos más importantes a la hora de alquilar un piso es la solvencia tanto económica como financiera del inquilino. Como resulta lógico, hay que solicitarle una nómina y un contrato laboral en vigor para conocer su capacidad de pago. Pero, además, es 100% recomendable ir un paso más allá y consultar el Fichero de Inquilinos Morosos.

El hecho de que el arrendatario tenga trabajo sólo significa que puede pagar la renta, pero no garantiza que vaya a hacerlo. En cambio, si te aseguras de que anteriormente no ha tenido problemas de impago en el mercado del alquiler, es una garantía de que todo va a ir sobre ruedas.

El FIM es el único registro oficial que existe a nivel nacional de la morosidad en el alquiler. Si tienes varios candidatos interesados en alquilar tu vivienda, puedes hacer una rápida consulta para comprobar si alguno de ellos ha sido moroso, y así descartarlo para evitar problemas en el futuro.

Además de consultar el Fichero puedes utilizar la herramienta FIM Score, que evalúa en tiempo real el perfil de riesgo de los candidatos a arrendar tu vivienda. De esta manera, puedes seleccionar de manera rápida y sencilla al inquilino más fiable y solvente.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim