Please enable JavaScript

¿Alquiler particular o alquiler profesional?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/396

Muchas personas deciden realizar un alquiler particular por ahorrarse los gastos de un profesional, pero ¿es esto recomendable? ¿Es mejor un alquiler particular o alquiler con un profesional? A continuación, vamos a conocer cuál de las dos opciones es más recomendable y por qué no aconsejamos la otra. ¡No te lo pierdas!

 

 

Alquiler particular, ¿Sí o no?

Ventajas del alquiler particular

  • Si el arrendador es un particular, puede ser sencillo pactar un precio de alquiler que a todas las partes les convenga.
  • La firma del contrato no conlleva ningún gasto extra, simplemente la mensualidad y el mes de fianza.
  • Puede ser fácil, en ocasiones, hablar con el casero para modificar el precio de la vivienda si este ha bajado.

 

Desventajas del alquiler particular

  • En caso de ser el inquilino, al no haber un profesional detrás de la transacción, es posible que el casero no cumpla con todo lo pactado.
  • Devolver la fianza a la hora de dejar la vivienda suele ser mucho más complicado. El dueño del inmueble puede poner cualquier excusa para que la fianza no sea devuelta. Esto es algo que no ocurre con un profesional.
  • El casero puede no cumplir con la legislación vigente y romper el contrato en cualquier momento, especialmente si has decidido hacer un contrato verbal, que podrá no tener nada de validez.

 

Alquiler con un profesional

Ventajas del alquiler con un profesional

  • Un profesional de la inmobiliaria podrá asesorarte en cualquier duda que tengas, tanto si eres el arrendador como el arrendatario. Esto evitará cualquier cláusula abusiva e incluso ilegal en el contrato.
  • A la hora de realizar el contrato y todo el movimiento de papeles, no tendrás que preocuparte. El agente inmobiliario se encargará de ello.
  • Asimismo, el profesional inmobiliario también te podrá ayudar en todo lo que necesites tras la firma del contrato. En muchas ocasiones, los desperfectos vienen días después de la firma del contrato, y es por eso por lo que es importante contar con la ayuda de un profesional para poder arreglarlo. De otra forma sería imposible hacerlo.
  • Si estás en búsqueda activa de alquiler, o de inquilinos, el profesional inmobiliario tendrá una cartera de clientes que tengan tanto pisos en alquiler como inquilinos que busquen una nueva vivienda. Así que alquilar un piso será mucho más rápido con la ayuda de un profesional. El ahorro del tiempo es fundamental.

 

Desventajas del alquiler con un profesional

  • El hecho de alquilar un piso con un profesional siempre supondrá un gasto extra. Claro está que todas las ventajas compensan esa pequeña cantidad de dinero que habrá que abonar al requerir los servicios de un profesional como en cualquier otro negocio. Por norma general, se paga lo mismo que un mes de alquiler, por lo que, al final, no supone un gasto demasiado grande.

 

 

¿Alquiler particular o alquiler con un profesional? ¿Qué recomendamos?

A la hora de alquilar una vivienda siempre es mejor ir a la seguro, ¿Qué significa esto? Pues que siempre será mejor alquilar un inmueble con un profesional que con un particular. De esta forma te aseguras de que todos los trámites sean legales y correctos. Eso sí, cuidado con los asesores inmobiliarios. En la época de crisis, muchas personas se han hecho pasar por asesores inmobiliarios sin tener experiencia ni conocimientos en el sector, por lo que el resultado ha sido un desastre.

¿Qué recomendamos en estos casos? Escoger a un asesor inmobiliario homologado FIM. Esto le permitirá acceder a datos sobre inquilinos morosos y, además, autentificar que es un verdadero profesional del sector inmobiliario. No te fíes de cualquier persona, pide siempre referencias antes de contratar.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim