https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1039
Si esta es la primera vez que vas a alquilar una vivienda, hay algunas cosas que debes saber para evitar problemas a medio y largo plazo. Lo primero es que, aunque España siempre ha sido un país de propietarios, desde 2015 ha aumentado de forma exponencial la demanda de pisos en alquiler. Por lo tanto, si tu piso está en una buena zona y se encuentra en buen estado, seguro que en cuanto publiques el anuncio en un portal inmobiliario recibirás la llamada de muchos candidatos interesados en él.
Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso durante el proceso de selección del inquilino. El mejor arrendatario es aquel que paga la renta en el tiempo y la forma acordados y, además, cuida la vivienda como si fuera suya. Dicho así, parece algo sencillo. Pero la realidad es otra. Cada vez son más los propietarios que tienen problemas con sus inquilinos porque éstos no pagan el alquiler. El número de arrendatarios morosos ha aumentado especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.
¿Puedes hacer algo para verte envuelto en una situación de impago con tu inquilino? Por suerte, sí. Por supuesto, debes solicitar un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas a todos los candidatos. Pero seguro que todos los interesados pueden entregar estos documentos, así que no suponen ningún factor de diferenciación. Por lo tanto, tienes que ir un paso más allá.
Existen los seguros de impago de alquiler. Se trata de una póliza que te garantiza que, en caso de que el arrendatario no te pague la renta, recibirás la cantidad correspondiente de parte de la compañía aseguradora hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues.
Fichero de Inquilinos Morosos
Ahora bien, hay una alternativa mucho mejor que no te obliga a pagar ninguna prima y con la que puedes estar seguro de que el inquilino es una persona solvente y de fiar: el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España.
Como particular puedes realizar una rápida comprobación para saber si alguno de los interesados en tu inmueble ha dejado de pagar la renta en algún piso de alquiler en el que ha residido anteriormente. Muchos de los arrendatarios morosos son reincidentes, así que, si alguno de los candidatos está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos, mejor descártalo para evitar problemas.
Además, la herramienta FIM Score calcula el nivel de solvencia del arrendatario en base a sus ingresos mensuales y la renta, es decir, aunque no tenga antecedentes de morosidad, qué riesgo hay de que deje de pagar el alquiler en un futuro.
Con esta información en tu mano, puedes tomar una decisión sobre a quién alquilar tu vivienda en base a datos 100% objetivos. Sin lugar a duda, el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor alternativa al seguro por impago de alquiler. ¿Para qué vas a pagar una prima mensual o anual si tú mismo puedes analizar el perfil de solvencia y los antecedentes de morosidad del arrendatario?
Recuerda que dejarse llevar por la primera impresión a la hora de elegir al mejor inquilino no es una buena idea. Hay muchos estafadores profesionales que se venden como el arrendatario perfecto: prometen no hacer fiestas, tener personal para limpiar la casa, pagar siempre a tiempo… Saben cómo regalar los oídos a los propietarios.
Por lo tanto, recurre al FIM para saber a quién le estás alquilando tu piso. Así dormirás mucho más tranquilo.