Please enable JavaScript

Alternativas al seguro de impago de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1024

En base a datos de la Encuesta Continua de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 18,3% de los hogares viven en régimen de arrendamiento en España. Aunque el porcentaje continúa estando muy lejos de otros países europeos, refleja un claro cambio de tendencia en el mercado inmobiliario: cada vez son más las personas interesadas en alquilar una vivienda en lugar de comprarla.

Ahora bien, también es importante señalar que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma significativa en los últimos cinco años, de forma que los propietarios deben tener especial cuidado a la hora de elegir a quién le alquilan su vivienda.

Según el XII Estudio FIM sobre morosidad en arrendamientos urbanos en España 2020, la cantidad adeudada por los arrendatarios morosos en 2019 ascendía a 6.790,58 en España, con grandes diferencias entre comunidades. La primera en el ranking es Madrid (10.987,37 euros), mientras que la última es Extremadura (3.363,00 euros).

¿Cómo evitar inquilinos morosos?

Teniendo en cuenta estos datos, si tienes un piso en alquiler y estás buscando a un inquilino, seguro que la morosidad es uno de los temas que más te preocupan.

En el mercado existe el seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza que, en caso de que el arrendatario no haga frente al pago de la renta, tú recibes la cantidad correspondiente de la compañía aseguradora durante X mensualidades, en función de la prima que pagues. Por lo tanto, en caso de impago, la aseguradora asume el importe total de las rentas impagadas, hasta los meses establecidos en la póliza.

Sin lugar a duda, es una alternativa interesante para asegurarte de que sí o sí vas a recibir el dinero del alquiler. Sin embargo, al contratar el seguro estás obligado a pagar una prima.

Certificado de Solvencia FIM

¿Por qué no ahorrarte la prima con el Certificado de Solvencia FIM? Seguro que en más de una ocasión has escuchado el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues bien, de eso se trata: seleccionar al mejor inquilino, sin antecedentes de morosidad y que vaya a pagar la renta en el tiempo y la forma acordados, para poder dormir tranquilo sin necesidad de contratar ningún seguro.

El Certificado de Solvencia FIM es el primer documento de carácter oficial que permite a las personas que están buscando un piso en alquiler acreditar que son arrendatarios solventes y que no han tenido incidencias previas de pago. Una vez lo solicitan, tiene validez trimestral.

Durante el proceso de selección te recomendamos al 100% solicitar el Certificado de Solvencia FIM para elegir al mejor inquilino. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de morosidad en el alquiler, así que con este documento puedes saber si alguno de los candidatos ha tenido incidencias previas en el pago del alquiler.

Además, los candidatos pueden demostrar su ratio de solvencia en base a sus ingresos mensuales y la renta a pagar. El nivel de solvencia del Certificado FIM se establece a partir de una ratio de referencia en el mercado que se actualiza de manera periódica gracias a la colaboración con partners líderes del sector inmobiliario.

Solicitar este documento es muy sencillo. Los candidatos solo deben introducir sus datos personales (nombre y apellidos, documento de identificación, teléfono e ingresos netos mensuales) y su dirección de correo electrónico. Con esta información, una vez realicen el pago (14,95 euros IVA incluido), podrán descargar el certificado inmediatamente. También recibirán una copia de la consulta en su e-mail.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim