Please enable JavaScript

Anticípate a la morosidad conociendo mejor a tu inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1145

Si quieres alquilar tu vivienda para sacarle rentabilidad y obtener unos ingresos regulares todos los meses, seguro que has oído hablar del seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza con la que, en caso de que el inquilino no cumpla con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados, la compañía aseguradora se encargará de pagarte la cantidad adeudada hasta un máximo de X mensualidades.

Dicho así, parece muy interesante. Pero, ¿y si en lugar de encontrar una solución para un problema de impago por parte del arrendatario pudieras evitar el impago? El seguro de impago de alquiler presenta una serie de inconvenientes que debes conocer de antemano.

 

 

En primer lugar, tal y como hemos explicado, en caso de que el inquilino no pague la renta, tú recibirás la cantidad adeudada de parte de la compañía aseguradora. Sin embargo, solo lo harás durante una serie de mensualidades, en función de la prima que pagues. Ahora bien, en la actualidad el proceso de desahucio por impago de alquiler suele alargarse más tiempo.

A esto hay que sumar que, del mismo modo que con cualquier otra póliza, debes pagar una prima al mes. No merece la pena hacerlo si firmas el contrato de arrendamiento con un inquilino serio, solvente y sin antecedentes de morosidad.

Y no hay que olvidar que, en caso de impago por parte del inquilino, tendrás que enfrentarte a muchísimo papeleo. Por un lado, con la compañía aseguradora y, por otro lado, con el abogado y el procurador para presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Si realmente quieres vivir tranquilo y no tener ningún problema con el alquiler de tu piso, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu solución. Se trata de la única medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler, y está abierto tanto a particulares como a agentes inmobiliarios.

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es un proceso 100% online que no te llevará más de unos pocos minutos. Debes completar una serie de datos básicos sobre el inmueble (renta mensual y código postal) y el inquilino (documento de identificación, ingresos netos mensuales y situación laboral). Una vez realizado el pago, verás el resultado de manera inmediata, y recibirás una copia de la consulta en tu correo electrónico.

Un informe en el que se refleja la siguiente información:

  • Es o no moroso: gracias a una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos, puedes saber si la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento de tu vivienda tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: un algoritmo predictivo de nueva generación clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de inquilinos, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: en base a toda la información recopilada, en el informe verás una puntuación de la operación con criterios objetivos.

Seguro que quieres pensar que el arrendatario no va a dejar de cumplir su palabra y que pagará la renta de manera puntual todos los meses. Sin embargo, los datos demuestran que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años. Por lo tanto, saber realmente el tipo de persona con la que vas a llegar a un acuerdo debe convertirse en tu prioridad a la hora de alquilar.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo, sino todo lo contrario. Es una manera muy sencilla y rápida de tener más información sobre el arrendatario.


840_560.jpeg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim