Please enable JavaScript

Anticípate al impago con FIM



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1096

La morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que ha provocado que muchos propietarios prefieran mantener sus pisos cerrados para ahorrarse problemas. Pero tú no tienes por qué ser uno de ellos si tomas las medidas preventivas oportunas. ¿Sabes que puedes anticiparte al impago de tu arrendatario gracias al Fichero de Inquilinos Morosos?

Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad en España alcanzó el 66,19% de media. Ahora bien, hay grandes diferencias entre unas comunidades y otras. En la Comunidad de Madrid la deuda promedio de los arrendatarios morosos fue de 8.973,80 euros, mientras que en Extremadura fue de 3.198,46 euros. Entre los años 2019 y 2020 la mayor variación de la morosidad se produjo en las provincias de Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Barcelona y Málaga.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es un registro nacional de carácter oficial en el que agentes inmobiliarios y particulares registran a los inquilinos con los que han tenido algún problema de impago. Por lo tanto, puedes consultar la base de datos para saber si alguna de las personas interesadas en tu piso tiene antecedentes de morosidad.

Hay quienes consideran que consultar el Fichero de Inquilinos Morosos supone violar la privacidad del futuro arrendatario. Pero nada más lejos de la realidad. El informe únicamente te proporciona información que como propietario del inmueble y futuro arrendador necesitas conocer para firmar el contrato con plena seguridad y tranquilidad.

El objetivo de hacer una consulta en el FIM no es otro que conocer más y mejor a tu futuro inquilino, algo esencial para no poner en riesgo tu inversión y tu vivienda. Seguro que quieres que no hay razones para desconfiar de una persona y que tu inquilino pagará la renta en el tiempo y la forma acordados. Sin embargo, los datos revelan que cada vez son más las personas que no pagan el alquiler de sus viviendas.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida preventiva para evitar esta situación. Introduciendo una serie de datos sobre la vivienda y el futuro arrendatario, puedes tener toda la información que necesitas. Lo primero y más importante es si esa persona tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.

Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo, esto es, qué probabilidad existe de que sea moroso en el futuro. Esto se lleva a cabo gracias a un algoritmo predictivo y diferentes procesos estadísticos, que permiten conocer de forma objetiva cuál es el nivel del futuro inquilino.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento con un inquilino sin antecedentes de morosidad y solvente, con la herramienta FIM Score puedes tener una gestión completa del alquiler. Una plataforma que te ofrece una gran selección de servicios: aviso mensual de cobro de renta, herramienta para la actualización de renta con IPC y ARCA, envío de comunicaciones certificadas gratuitas y contrato supervisado por abogados.

Por último, cabe señalar que, además de consultar el Fichero de Inquilinos Morosos, es importante que prestes atención a la actitud y comportamiento del futuro arrendatario. Hay una serie de señales que pueden indicar que te dará problemas en el futuro. Una de las técnicas más comunes de los estafadores profesionales es pagar varias mensualidades por adelantado para mostrar su “solvencia”. Por lo general, abonan tres o cuatro rentas por adelantado y nunca más vuelven a pagar, y echarlos del inmueble es muy complicado.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim