Please enable JavaScript

Asegúrate de que tus inquilinos te van a pagar a final de mes



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1074

En los últimos años, han aumentado de forma notable los hogares en alquiler en España, pero también lo han hecho los inquilinos morosos. Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad promedio a nivel nacional alcanzó el 66,19%.

Ahora bien, hay diferencias significativas entre comunidades: mientras que en la Comunidad de Madrid la deuda promedio de los arrendatarios morosos con los propietarios alcanzó los 8.973,80 euros, en Extremadura fue de 3.198,46 euros. Esto se explica en gran medida por la diferencia de precio en los pisos de alquiler en unas regiones y otras.

Entre 2019 y 2020 la mayor variación de la morosidad por provincias se dio en Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Barcelona y Málaga. En el lado opuesto del ranking se sitúan Salamanca, Lugo, Asturias, Soria, Navarra y Palencia, las provincias con menor variación de la morosidad entre ambos ejercicios.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si eres propietario de una vivienda que quieres alquilar, mostrándote estos datos no queremos que te eches atrás en tu decisión, sino que tomes conciencia de lo importante que es tomar todas las medidas preventivas que tengas a tu alcance para no tener como inquilino a una persona con antecedentes de morosidad.

En estos momentos, la herramienta preventiva más eficaz para hacer frente a la morosidad en el mercado del alquiler es el Fichero de Inquilinos Morosos. Una gran base de datos que se retroalimenta de incidencias notificadas por agentes inmobiliarios, sentencias judiciales y particulares.

FIM ofrece las mejores soluciones para gestionar de manera eficiente y segura los arrendamientos urbanos en España y prevenir la morosidad. El registro está abierto a empresas y particulares.

Por lo tanto, consultando el Fichero de Inquilinos Morosos vas a tener información muy relevante sobre tu inquilino para decidir si realmente es la persona con la que quieres firmar el contrato de arrendamiento:

  • Antecedentes de morosidad: el informe del FIM te indica si esa persona tiene antecedentes de impago. Es decir, si ha dejado de pagar la renta en viviendas de alquiler en las que haya residido anteriormente. Esto es algo que debes tener muy en cuenta porque, de ser así, es muy probable que vuelva a producir un impago en el futuro.
  • Perfil de riesgo: FIM Score ofrece el análisis más completo. Se trata de un informe que evalúa el perfil de solvencia de la persona a la que le quieres alquilar tu piso y da una puntuación final. El valor te indica cuál es la probabilidad de que llegue a ser moroso. Conocer de manera numérica el nivel de riesgo de tu candidato a arrendatario te puede ayudar a detectar posibles anomalías a medio y largo plazo.

Seguro que quieres confiar en tu inquilino y pensar que va a cumplir con su palabra y pagar la renta en el tiempo y la forma acordados. Sin embargo, la realidad demuestra que todo es muy distinto y cuando hay épocas en las que la demanda de viviendas en alquiler se dispara, la morosidad también lo hace. Por lo tanto, saber el tipo de persona con la que vas a llegar a un acuerdo es fundamental para asegurar tu inversión.

El Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo porque es una forma muy rápida y simple de tener más información sobre el futuro inquilino. Una vez firmado el contrato de arrendamiento, puedes seguir confiando en los servicios de FIM. FIM Control es una herramienta muy completa para tener una gestión total del alquiler.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim