Please enable JavaScript

Certificado de Idoneidad Técnica, ¿qué es?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/645

Si próximamente vas a pasar la Inspección Técnica de Edificios, debes conocer qué es el Certificado de Idoneidad Técnica. Se conoce como tal a un documento oficial que sirve para finalizar los trámites derivados de la Inspección Técnica de Edificios cuando esta ha resultado desfavorable.

Puede darse el caso de que un edificio no cumpla con los requisitos de seguridad o habitabilidad que exige la normativa. Cuando la ITE detecta estas anomalías emite un acta desfavorable. En este tipo de casos, son los propietarios de las viviendas del edificio quienes deben hacerse cargo de los gastos derivados de la reparación.

 

Certificado de Idoneidad Tecnica.jpg

 

Inspección Técnica de Edificios

Vamos a empezar por explicar qué es la Inspección Técnica de Edificios. Es una inspección obligatoria para todos los edificios que tienen una determinada antigüedad. Se trata de una evaluación para determinar que el edificio cumple con todos los requisitos de habitabilidad y seguridad. Se analizan aspectos tan importantes como la estructura, los muros interiores y exteriores, el tejado, las azoteas, las redes de saneamiento y fontanería, y todos los accesos al edificio.

Cuando un edificio no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad exigidos por la ley, el técnico homologado y cualificado encargado de la ITE emitirá un acta desfavorable. En este caso, son los propietarios de las diferentes viviendas del edificio los responsables de reparar los desperfectos.

Si las reparaciones a realizar son muy complejas, hay que solicitar la redacción de un proyecto a un arquitecto colegiado. Una vez realizadas las reparaciones necesarias, hay que presentar el Certificado de Idoneidad Técnica al Ayuntamiento de la localidad. Un documento oficial que acredita que todos los problemas encontrados en la Inspección Técnica de Edificios han sido solucionados.

Actualmente, la ley establece que la Inspección Técnica de Edificios deben realizarla todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, de forma que puede obligar a pasar la ITE a cualquier edificio, aunque no haya sido construido hace más de 50 años.

El Certificado de Idoneidad Técnica

El Certificado de Idoneidad Técnica sirve para acreditar y cerrar el expediente de un edificio que no haya superado satisfactoriamente la Inspección Técnica de Edificios. El Certificado de Idoneidad Técnica evalúa las zonas afectadas y si estas han sido reparadas: goteras, humedades, fisuras…

Cuando la ITE es desfavorable, el proceso es el siguiente. En primer lugar, hay que analizar cuáles son los problemas y su naturaleza. Si se trata de desperfectos cuyas obras de reparación son complejas, hay que contratar a un arquitecto colegiado. Este se encargará de realizar un proyecto técnico de obras.

Una vez las obras se han llevado a cabo, el edificio obtiene el certificado final de obra, que hay que presentar en el Ayuntamiento.

Si en cambio los problemas por los que la ITE ha sido desfavorable son sencillos, se puede obtener directamente el Certificado de Idoneidad para presentarlo en el Ayuntamiento.

Es interesante saber cuáles son los datos que aparecen reflejados en el Certificado de Idoneidad Técnica. Por un lado, la dirección en la que se encuentra el edificio. Por otro lado, su año de construcción. Además, los datos referentes al arquitecto que ha certificado las reparaciones del edificio: titulación, colegio profesional y número de colegiado. Y, por último, la fecha de finalización de las obras, quién las ha realizado y el número de expediente.

Por último, señalar que el periodo de ITE de un edificio es de 10 años. Sin embargo, si el edificio tiene 50 años o más, tendrá que pasarla cada 5 años. 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim