Please enable JavaScript

Certificar la solvencia real de mis inquilinos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/951

¿Eres un particular que ha decidido poner en alquiler su piso? Hay varias cosas que debes saber. La primera es que ahora es un muy buen momento para hacerlo ya que la demanda de pisos en alquiler está en máximos históricos. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, cada vez son más las personas que prefieren vivir en régimen de arrendamiento por el amplio abanico de beneficios que ofrece: libertad a la hora de cambiar de vivienda, no hay costes de mantenimiento de la vivienda… Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3,4 millones de hogares vivían de alquiler en España en 2020.

 

 

Claro que no todo son buenas noticias. La crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus hizo que el año pasado el número de inquilinos morosos se multiplicara por tres. El incremento fue especialmente notorio en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Teniendo esto en cuenta quizá ya no te parezca tan buena idea alquilar tu casa. Pero, si tomas una serie de medidas preventivas para asegurarte de que tus inquilinos realmente son solventes, no tienes por qué tener ningún tipo de problema con ellos.

 

Seguro que en más de una ocasión has oído el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues bien, de esto mismo se trata. Te recomendamos al 100% que durante el proceso de selección consultes el Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar si alguno de los interesados en alquilar tu casa tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Si es así, descártalo porque podría volver a dejar de pagar la renta en un futuro.

 

¿Por qué consultar el Fichero de Inquilinos Morosos?

 

A pesar de la gran seguridad que el FIM aporta a los propietarios, todavía hay quienes se muestran reticentes a consultarlo porque creen que es una intromisión en la vida personal de sus inquilinos. Pero esto no es así. Seguro que quieres pensar que tus arrendatarios no van a dejar de cumplir su palabra, pero la realidad demuestra que la morosidad en el mercado del alquiler se ha disparado.

 

Por lo tanto, saber el tipo de persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento es un requisito básico. El Fichero de Inquilinos Morosos es una manera muy rápida y sencilla de tener más información sobre a quién vas a alquilar tu casa.

 

Además de saber qué tipo de persona es, también vas a conocer su estado financiero. En ningún caso debes verlo como un entrometimiento en su vida personal porque es información que como propietario y arrendador debes tener.

 

El FIM puede ahorrarte muchos problemas en el futuro. ¿Eres capaz de continuar con la operación sin saber el perfil de morosidad de tu futuro inquilino? No es una cuestión sin importancia ya que puede generarte muchos apuros de tu propiedad e inversión. A esto hay que sumar la herramienta FIM Score, que te ofrece un análisis mucho más completo.

 

Se trata de un informe con tres frentes de análisis que ofrece una puntuación final, cuyo valor te dice qué probabilidad tiene tu inquilino de ser moroso en un futuro. Esto se lleva a cabo gracias a una serie de procesos estadísticos para que conozcas el nivel de riesgo del candidato.

 

No hay que olvidar que cada caso es un mundo distinto, con unas características determinadas, así que es necesario valorar el riesgo que puede llegar a tener un moroso es la mejor forma de reducir drásticamente la probabilidad de tener problemas que son del todo innecesarios.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim