Please enable JavaScript

Claves para entender el contrato de alquiler de vivienda



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/991

Si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar, hay una serie de aspectos básicos que debes conocer sobre el contrato de alquiler.

 

 

¿Qué debe incluir el contrato de arrendamiento?

 

Hay una serie de puntos clave que el contrato de arrendamiento debe incluir de forma obligatoria. Son los siguientes: datos personales del arrendador y del arrendatario, identificación del inmueble, duración del contrato y renta, forma y tiempo de pago.

 

En base a la Ley de Arrendamientos Urbanos, los contratos inferiores a cinco años deben ser prorrogados de forma obligatoria si el inquilino lo desea. Por lo tanto, aunque el propietario no quiera, tiene que extender el contrato de arrendamiento durante otros cinco años más. Cuando se trata de un contrato cuya duración es inferior a cinco años, se puede prorrogar anualmente hasta alcanzar los cinco años. Durante este tiempo el arrendatario puede cancelar la prórroga cuando lo considere oportuno, siempre avisando al menos con un mes de antelación al arrendador.

Los mejores consejos que un arrendador debe tener en cuenta a la hora de alquilar su piso: el contrato

 

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos no obliga a adjuntar un inventario de bienes al contrato de alquiler, es algo que se recomienda hacer. Habitación por habitación, se detallan todos los electrodomésticos y muebles que hay. También se pueden añadir fotografías para que, en caso de cualquier tipo de daño por parte del inquilino, sea más fácil reclamárselos. El inventario debe ser un documento anexo del contrato y, por supuesto, debe estar firmado por arrendador y arrendatario.

 

En lo que respecta al pago de suministros, es aconsejable reflejar en el contrato quién va a ser el titular de los mismos. Lo mejor es cambiar la titularidad de manera que el arrendatario pase a ser el titular de estos. De esta manera, en caso de impago, el propietario de la vivienda no tendría ningún tipo de responsabilidad.

 

En cuanto a las cápsulas de prohibición, todo debe quedar perfectamente reflejado en el contrato de arrendamiento para evitar problemas futuros. Si un propietario prefiere que su inquilino no viva con animales, debe aparecer como una condición en el documento. También hay que añadir la cláusula de prohibición de subarrendamiento para que el arrendatario no pueda alquilar de nuevo el piso.

 

Hay algo de lo que muchos propietarios se olvidan cuando alquilan su vivienda, y es revisar el seguro de hogar. Es importante hacerlo porque hay determinadas pólizas que no cubren los incendios y los accidentes en inmuebles arrendados.

Impago de la renta

 

Teniendo en cuenta el incremento de inquilinos morosos, este es un aspecto muy importante. El hecho de que el arrendatario deba únicamente un mes de alquiler ya se considera impago en términos jurídicos. Como resulta lógico, siempre lo más recomendable es tratar de llegar a una solución amistosa antes de presentar una demanda de desahucio por impago de la renta.

 

El propietario debe comenzar haciendo una reclamación extrajudicial asesorado por su abogado. En caso de no llegar a ningún acuerdo con el inquilino, el siguiente paso es el envío de un burofax de impago de alquiler. Una vez agotadas todas las opciones, lo que sigue es una reclamación judicial para que el inquilino abandone la vivienda y haga frente a la cantidad adeudada.

Fichero de Inquilinos Morosos

 

Por último, antes de elegir al inquilino, te aconsejamos que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una gran base de datos de carácter oficial en la que puedes comprobar si el arrendatario tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Además, gracias a la herramienta FIM Score puedes comprobar su perfil de riesgo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim